La Lira pone en pie al Liceo

El teatro Liceo acogió dos conciertos dos sinfónicos y uno de Jazz

El pasado fin de semana el teatro Liceo acogió dos conciertos de Música en Primavera de la presente edición 2024. El sábado actuó el quinteto Jazz Nouveau y ayer, domingo, las bandas sinfónicas de la Sociedad musical “La Familiar” de Benisanó y la Asociación musical La Lira de Cheste.

“La música es un milagro que dibujamos en pentagramas con notas y, sin embargo, cuánto nos cuesta valorar lo que tenemos; somos afortunadas por haber nacido en una parte del mundo en la que una mayoría puede acceder a la música y al conocimiento, esto nos debería hacer mejores personas y más solidarias. Necesitamos alzar nuestras voces al unísono, en una sinfonía universal, contra la guerra, la injusticia y la miseria”, ha manifestado la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente.

Concierto de bandas
El concierto de bandas sinfónicas comenzó con la actuación de la agrupación invitada, la banda sinfónica de la Sociedad musical “La Familiar” de Benisanó, dirigida por Francisco Javier Castellano, que interpretó dos obras de Juan Gonzalo Gómez Deval, Mari Carmen Desco y Dragón Eliot, poema sinfónico a un dibujo, y Sucro Oppidum, de Javier Martínez Campos. Tras el concierto, la banda recibió un obsequio de parte del Ayuntamiento de Cheste.

Por su parte, la banda chestana, dirigida por Javier Enguídanos Morató, ofreció un concierto con las obras Finisterra, A fin do mundo, de David Rivas Domínguez, y Strange Humors, de John Mackey, con Sergio Gimeno como solista en la percusión.

El repertorio se cerró con el estreno absoluto de la obra Sapere Aude, de Gustavo López Aceituno. “Esta obra nace por un encargo del director para interpretarla en el Certamen internacional Vila de Altea, hace dos años, y supuso mucha responsabilidad para mí; hoy podrán escuchar por primera vez el resultado y, si nos seleccionan para el certamen, la podrán volver a escuchar. Su título se traduce como Atrévete a saber o atrévete a pensar, es una obra escrita en tres movimientos y se interpreta de manera ininterrumpida durante los 18 minutos que dura”, explicaba López.

Jazz
El sábado, el quinteto Jazz Nouveau deleitó al público del Liceo con un concierto de guitarra, bajo, contrabajo, saxofón, piano, teclados y percusión. “Es la tercera vez que nos visitan y siempre hemos estado gratamente sorprendidos por la calidad que tienen, por lo que siempre que tienen un proyecto nuevo, lo traemos a Cheste”, manifestaba la concejala.