Recta final de Música en Primavera

Un concierto coral y la actuación de un quinteto de cámara completan un fin de semana musical

El pasado fin de semana el ciclo de Música en Primavera entró en su recta final con un concierto coral en la plaza de la Ermita y la actuación de un quinteto de cámara en el teatro Liceo.

Concierto coral
El sábado, 1 de junio, la plaza de la Ermita se llenaba para asistir al concierto interpretado por la Coral Cantábile y la coral infantil de la Asociación musical la Lira de Cheste, junto con los coros de Montserrat y Vicent Ribes, de Turís; bajo la dirección de Marta Mármol y con Víctor Cabañero al piano.

Antes de dar comienzo al concierto, la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, quiso destacar el valor de la Asociación musical La Lira. “Quiero que le demos un fuerte aplauso a nuestra asociación musical por ser tan importante en la cultura chestana, por brindarnos tantas tardes de música, tan bonitas y tan importantes para el corazón y para la salud de todas las personas. Esta tarde nos van a ofrecer un concierto enteramente dedicado a la poesía”, apuntaba Llorente.

La primera parte de la actuación fue a cargo de la coral infantil, con un repertorio de canciones populares valencianas que se interpretaron coreografiadas, como Cançó de bres per a una princesa negra, de Antoni Rodríguez Sabanés; o Es Cucú de l’avi, de Queta i Teo. 

En la segunda parte cantaron las corales adultas, abriendo su concierto con Cantique de Jean Racine, de Gabriel Fauré, en conmemoración por el centenario de la muerte del autor.

Dentro del repertorio también cantaron los poemas Nocturnos de la ventana, de Federico García Lorca, con música del compositor Francesc Vila, y conocidos temas de cantautores hispanos como Te recuerdo Amanda, de Víctor Jara; Cantares, de Joan Manuel Serrat y Que tinguem sort, de Lluís Llach.

El acto finalizó con un canto común de todas las corales, que interpretaron la canción popular sudafricana Shosholoza. 

Para despedirse, la directora propuso al público participar en un breve juego de canto. “Por si después de escucharnos os habéis quedado con ganas de cantar también, os propongo que hagamos una macedonia musical, en la que nos dividiremos para cantar diferentes nombres de frutas en una divertida melodía”, explicaba Mármol, antes de dar por finalizado el concierto.

Quinteto de cámara
El domingo, 2 de junio, el teatro Liceo acogió un concierto de cámara titulado Sentir, interpretado por Paloma Grueso, a la voz; Eloy Tarín, a la trompeta; Vicent Blanch, a la percusión; Javier Escamilla, al bajo, y David Soliva, al piano.

“Hoy se estrena este proyecto, en el que sus integrantes han recopilado diferentes temas que han perdurado a lo largo del tiempo y que son inherentes a la cultura popular de nuestra sociedad”, explicaba la concejala. “Estoy segura de que con el repertorio que llevan vamos a tener que pedirles algún bis”.

El quinteto interpretó temas de reconocidos cantantes hispanos, haciendo un recorrido por géneros como el bolero, la copla, el tango, la ranchera o el Pop. En el repertorio se incluyeron temas como La bien pagá, de Miguel de Molina, María la portuguesa, de Carlos Cano o Volver, de Carlos Gardel, con los arreglos musicales a cargo de Gustavo López.