La nueva PAU incluye criterios de corrección comunes
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha aprobado la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que entrará en vigor en junio del año 2025.
La nueva selectividad contará con unas estructuras, con unas características básicas y con criterios de corrección comunes para todos los territorios.
La ministra Alegría ha resaltado que es «la primera vez» que en una prueba de acceso en la universidad «se incluyen criterios comunes y homogéneos para todos los territorios, tanto en el formato de las pruebas como la hora también de evaluar estas pruebas».
Las faltas de ortografía bajarán un 10% la nota
En la nueva PAU, las faltas de ortografía bajarán un 10% la nota en los exámenes y los alumnos podrán elegir entre diferentes preguntas, aunque requerirán que hayan estudiado todo el temario. También se mantienen las preguntas tipos test.
En aquellos ejercicios en los cuales las preguntas o tareas propuestas requieran la producción de textos por parte del alumnado, la valoración correspondiente a la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación, no podrá ser inferior a un 10% de la calificación correspondiente a la pregunta o tarea.
Sin embargo, el decreto de la nueva PAU precisa que la aplicación de estos parámetros que bajan un 10% la nota por las faltas de ortografía y gramaticales «podrá flexibilizarse en el caso del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo».
Características de los ejercicios
En la nueva prueba habrá un único modelo de ejercicio para cada materia. Los ejercicios de cada materia estarán estructurados en diferentes apartados, que, a su vez, podrán contener una o varias preguntas o tareas.
Se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas o tareas. Esta elección no podrá implicar en ningún caso la disminución del número de competencias específicas evaluadas.
El número total de preguntas o tareas a resolver por parte del alumnado tiene que adecuarse a la duración total del ejercicio. La nueva PAU tendrá en cuenta que el alumnado necesitará dedicar un tiempo significativo tanto a la lectura y en el análisis de la posible documentación aportada, como al diseño de la estrategia para la resolución de las preguntas o tareas planteadas.
Las preguntas o tareas se contextualizarán en entornos artísticos, científicos, humanísticos y tecnológicos. Preferentemente, además, en entornos próximos a la vida del alumnado.
Para la resolución de la prueba, el alumnado tendrá que demostrar creatividad, capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. La resolución de los ejercicios o tareas tendrá que ser por escrito. En cuanto a las calificaciones, no hay ningún cambio. La nota de la prueba se calculará haciendo la media aritmética de cada uno de los ejercicios. Será un valor entre 0 y 10 puntos con tres cifras decimales y la nota mínima es un 4. La nota de acceso en la universidad se calcula sumando el 60% de la nota media normalizada de bachillerato y el 40% de la calificación de la prueba de acceso. También tendrá un valor de 0 a 10 con tres decimales y la mínima necesaria será un 5.
En la fase de admisión se sumarán a esta nota de acceso las dos mejores calificaciones ponderadas de las materias que cada universidad determino.