Crecen un 50% las peticiones de auxilio al teléfono de ayuda de niños y adolescentes en la Comunidad

Las consultas se centran en maltratos físicos, psicológicos y en el ámbito escolar

Maltratos físicos, psicológicos y en el ámbito escolar. Son los temas que han centrado las peticiones de ayuda que han hecho los menores valencianos a través del teléfono de la Fundación Anar. La ONG detecta cada vez casos más urgentes y graves. Cerca del 14% que utilizaron este servicio tienen conductas suicidas.

Aumentan un 50% las peticiones de auxilio al teléfono de ayuda de niños y adolescentes en la Comunidad Valenciana. “Se trata de 2.855 niños que vivían el infierno y los hemos ayudado a salir de ese lugar”, asegura la vicepresidenta segunda y consejera de Servicios Sociales, Susana Camarero.

Son los datos del informe anual de la Fundación Anar que se han hecho públicas. La salud mental es el primer grito de socorro en el resto de España; aquí, la violencia. “El primer motivo de preocupación son las ideaciones y los intentos de suicidio”, advierte la directora de Líneas de Ayuda de la Fundación Anar, Diana Díaz.

Ante los datos, la fundación Anar lo detecta, deriva ayuda a los profesionales, e interviene. El incremento de casos urgentes son los que más preocupan, y tienen que ver con la autoimagen y problemas de violencia y situaciones cronificadas en los ambientes familiares.

Para hacer frente se impulsarán los programas de acción. La consejera ha avanzado que harán uso de las enfermeras y los profesionales que se incorporarán en los centros escolares, no solo para medida de prevención de casos de violencia sexual, sino para atención de casos de salud mental. El teléfono de ayuda es 116111.