Segunda edición del Curso de dirección lírica

Cheste celebra una mesa redonda sobre la dirección musical

El pasado jueves 11 de julio, el salón de plenos del ayuntamiento acogió una mesa redonda titulada “La figura del director: reflexión y crítica”, enmarcada en la segunda edición del Curso de dirección lírica y de bandas que organiza la Concejalía de Cultura junto a la Asociación Musical La Lira de Cheste, y que se desarrolló desde el pasado lunes 9 de julio en la localidad.

El acto contó con las intervenciones del profesor del curso, Darío Sotelo, director de la Banda Sinfónica de la Escuela Municipal de Música de Sao Paulo (Brasil) y presidente de la WASBE (World Association of Symphonic Bands and Ensembles); del reconocido director Rafael Sanz-Espert, y del compositor David Rivas Domínguez. Moderó la mesa el director de la Banda Sinfónica de la AM La Lira, Javier Enguídanos Morató.

La concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, fue la encargada de presentar a los ponentes. También dedicó unas palabras de agradecimiento a los directores y al compositor participantes, antes de introducir el currículum de cada uno de ellos. “En pocas ocasiones confluyen en el mismo espacio personas tan importantes y de tanta calidad profesional como las cuatro personas que hoy tenemos aquí para llevar a cabo esta mesa redonda. Es un orgullo para Cheste tener a personas tan cultivadas y que tanto han aportado al panorama musical internacional”, apuntaba Llorente. “El currículum de todos ellos es impresionante, intentaré resumirlos porque son muy extensos”.

Javier Enguídanos abrió la mesa redonda destacando la importancia de desarrollar el curso de dirección en Cheste. “Todos estos episodios que estamos viviendo los recordaremos como momentos de alto nivel musical y humano”, subrayaba el director. “Esta mesa redonda se propone como un espacio para hablar sobre la música, que es el nexo de unión que nos ha traído a todos aquí, y de la dirección musical, que es el tema central del curso”.

El director moderó la mesa redonda lanzando distintas preguntas a los ponentes, comenzando por plantear si “el director nace o se hace”, y proponiendo otras cuestiones en las que se abordaron temas como la vocación, el repertorio o los referentes que tiene un director o directora.

 Cheste celebra una mesa redonda sobre la dirección musical

“El jueves estuve en el ensayo de la banda y fue un placer estar ahí. Tenéis una banda que es una maravilla, con gente muy entregada y que estaba enfrentándose a un programa muy difícil. Respondiendo a si un director se hace o se nace, son años de trabajo y contestaré con el ejemplo de Javi, que lleva 22 años al frente de La Lira. En ese tiempo ha formado esta banda, su banda, de la que podéis estar muy orgullosos. También recordé momentos muy bonitos: los años que pasé en la Banda Municipal de Valencia junto a Ricardo Cortés, que para mí fue un gran maestro. Recordaba Cheste por él y, después de esta experiencia, Cheste me ha llenado el corazón. Javi, tienes una gran banda, has hecho un gran trabajo y estoy convencido de que tenéis un futuro tremendo”, declaraba el maestro Sanz-Espert.

Los directores coincidieron en apuntar que, como en cualquier disciplina, todo se aprende, y destacaron que en la música y en la dirección este aprendizaje requiere de sacrificio y estudio, aunque también existe un componente personal. “Está claro que el oído se educa y que todo se puede aprender, pero si uno nace con unos dones especiales, la formación va a ser más fácil”, matizaba Sanz-Espert.

“Dirigir es una cosa muy seria, podría plantear la misma pregunta de si se hace o se nace hacia un músico y tendríamos la misma respuesta”, exponía Darío Sotelo, encargado de dirigir el II Curso de dirección, quien también aprovechó para agradecer el recibimiento que ha tenido en las dos ediciones del curso de Cheste. Por su parte, David Rivas añadió la importancia de conocer el talento de cada persona para trabajarlo. “Como en todo, siempre hay un talento, pero hay que ir escarbando para que salga. Hay quien tiene talento para cantar o para dibujar. En mi caso, entre las actividades que realizo, la que mejor sé hacer es escribir música. Según creces, tú mismo vas eligiendo ese camino en el que te encuentras más cómodo, con el que disfrutas más y eres más feliz. Ese germen que todos tenemos se tiene que cultivar”.

El diálogo entre directores y compositor continuó con otras reflexiones, en las que compartieron sus sensaciones durante el proceso de trabajo, anécdotas, ideas y experiencias. Finalmente se abrió un turno de palabra para dar paso a un coloquio con el público.

El curso de dirección finalizó el pasado fin de semana, con la celebración de dos conciertos, uno lírico y uno sinfónico, en los que participaron el alumnado del curso, el cantante chestano Mario Corberán y la Asociación Musical La Lira.