La depuradora de Cheste-Chiva dará servicio a 23.000 habitantes y al tejido industrial de los dos municipios
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado en un acto celebrado ayer jueves en el Ayuntamiento de Chiva el desbloqueo de la depuradora de Cheste-Chiva que dará servicio a 23.000 habitantes y al tejido industrial de los dos municipios.
El acto ha contado con la presencia de representantes de las corporaciones municipales de Cheste y Chiva y con la participación de la alcaldesa de Chiva, Amparo Fort, y del alcalde de Cheste, José Morell, quienes han declarado sentirse satisfechos al ver el proyecto en marcha.
“Hoy estamos de enhorabuena, este es un trabajo de muchos años que ha contado siempre con el compromiso de Cheste y Chiva. Quiero agradecer también el empujón final que se dio desde la EPSAR y subrayar la colaboración permanente entre administraciones, particularmente entre los ayuntamientos de Cheste y Chiva, que hemos abierto una etapa de comunicación muy estrecha en los ámbitos que nos atañen a los dos municipios”, ha declarado el alcalde. “Este proyecto redunda en la sostenibilidad, porque vamos a depurar convenientemente; y en la economía, porque permitirá que las actividades económicas desarrolladas en Cheste se hagan en condiciones adecuadas. Pronto daremos otro paso más, que será caminar hacia la reutilización de las aguas y contribuir con ello a los principios de la economía circular”.
En la misma línea, Fort ha manifestado que el proyecto de la depuradora “favorecerá el crecimiento de los dos municipios, tanto a nivel residencial como industrial”, y ha sido la encargada de abrir el acto, dando la bienvenida a Martínez Mus. Por su parte, el conseller ha destacado que la nueva infraestructura aliviará los acuíferos de la zona y ayudará a mejorar la calidad del agua que llega a La Albufera a través de la Rambla de Chiva, el Riuet y los barrancos de Canalejas y Sechera.
Según se ha explicado durante la presentación del proyecto, los trabajos para desarrollar esta infraestructura se prolongarán durante 28 meses y suponen una inversión de 21,5 millones de euros, en parte provenientes de los fondos FEDER de la Unión Europea.
El conjunto de las actuaciones supondrá la transformación de las cinco antiguas depuradoras de Chiva y Cheste en modernas Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), así como la conexión de actividades e instalaciones del entorno de Cheste. “Así se conseguirá un mayor volumen de agua reciclada que se podrá dedicar a usos agrícolas, industriales y de limpieza urbana, de manera que aliviará la presión sobre los acuíferos de la zona”, ha apuntado Martínez Mus.
Además, la planta va a incorporar las medidas más modernas de eficiencia energética, se han previsto las soluciones técnicas propias de las plantas que se integran en zona agrícola y se han incorporado medidas para la integración en el paisaje, el control del impacto en la construcción y el funcionamiento de la planta. “Con este proyecto, la Comunitat Valenciana mantiene su liderazgo en España en depuración de aguas con 508 instalaciones en servicio que nos permite depurar 446,86 hectómetros cúbicos de agua al año. El Consell no va a escatimar en trabajo, esfuerzo y recursos para seguir siendo líderes, puesto que ya reciclamos el 40 % del agua de toda España y acabaremos la legislatura subiendo el porcentaje al 45 %”, ha asegurado Martínez Mus.