Se aprueban nombres de nuevas calles, la adhesión a programas de la Generalitat y Diputación, y se presentan mociones de cultura, igualdad y agricultura
El pasado miércoles 31 de julio, se celebró el pleno ordinario correspondiente al mes de julio en el que aprobó la nominación de nuevas calles, la adhesión del Ayuntamiento a programas de la Generalitat y la Diputación y se presentaron mociones relacionadas con la cultura, la igualdad y la agricultura.
Nominación de calles
El pleno aprobó por unanimidad la nominación de las calles en la urbanización Casa Parra para solucionar el problema que tienen las viviendas con la recepción del correo y otros trámites.
“La propuesta para la nominación de las calles en la Urbanización Casa Parra era poner el mismo nombre que les habían puesto en el término municipal de Chiva, porque las calles tienen continuidad, pero añadiremos al nombre de las calles un guion seguido de “Casa Parra”; así la nueva calle Liria de la urbanización pasará a llamarse Calle Liria – Casa Parra, ya que en Cheste ya tenemos la Carretera Liria, y de esta forma evitaremos posibles confusiones”, explicó el alcalde, José Morell.
Programa “Cuina te cuida”
También por unanimidad se aprobó la ordenanza que regula la prestación del servicio de comida a domicilio para personas en situación de vulnerabilidad, Cuina que cuida, necesaria para su licitación.
Adhesión al Plan VIVE
Todos los grupos políticos con representación en el pleno estuvieron de acuerdo en dar luz verde a la adhesión por parte del Ayuntamiento de Cheste al Convenio de colaboración entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para el impulso de la promoción de viviendas de protección pública en suelo de las administraciones locales, mediante colaboración público-privada, conocido como Plan Vive.
“Con este sistema los Ayuntamientos ponen a disposición de la Generalitat solares dentro de los cascos urbanos y la Generalitat los saca a concurso a empresas privadas, a constructoras, para que hagan las viviendas de protección pública. El ahorro se genera porque el suelo cuesta cero, por lo que el precio al que se ponen en el mercado es el coste de la construcción y el beneficio que obtenga la empresa. No sabemos si el sistema va a funcionar, pero si que es verdad que en Cheste tenemos a primera vista unos cuantos solares y es nuestra obligación cederlos para que se puedan construir esas viviendas de protección pública”, explicaba Morell.
Renovación del convenio del CFPA
El pleno también aprobó también por unanimidad la tercera prórroga del Convenio suscrito entre la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Cheste para el mantenimiento del Centro de Formación de Personas Adultas por un año más, con el que se reciben aproximadamente 57.000 euros anuales.
Circuito Cultural Valenciano
La concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, presentó la adhesión del Ayuntamiento al Circuit Cultural Valencià, que tiene por objeto hacer llegar la programación cultural del Instituto Valenciano de Cultura (IVC) a las entidades locales.
“La adhesión al Instituto Valenciano de Cultura es importante porque también las subvenciones que recibimos son importantes, siempre las hemos pedido y son de una cantidad considerable”, explicaba Llorente.
Llorente también presentó, en nombre del grupo municipal de Izquierda Unida, una moción para la reversión del modelo actual del citado Circuito Cultural Valenciano. “Cuando llega VOX a la Conselleria se cambia el modelo con el que funcionaba el circuito. Ahora a lo que se va es un catálogo de propuestas culturales único, cerrado; cuando lo que antes había era un catálogo abierto, en el que los Ayuntamientos podíamos incluir propuestas en el Circuito”, explicaba Llorente. “Formamos parte del programa porque no nos podemos permitir perder dinero para programar cultura en nuestro pueblo, pero eso no significa que no defendamos la libertad para programar”.
El portavoz del PP en el pleno, Enrique Peinado, justificó el votó en contra de su grupo argumentando la falta de margen de actuación del nuevo conseller, recientemente nombrado.
Igualdad y agricultura
El pleno se cerró con la presentación de dos mociones más por parte del grupo municipal socialista.
La concejala de Igualdad, Brenda Jiménez, leyó la moción “para rechazar la parálisis de la Generalitat ante el machismo”, en la que se solicitó, entre otros acuerdos, que se retomen las iniciativas en contra de la violencia machista impulsadas por el anterior gobierno. La moción fue aprobada con los votos en contra del PP, cuyo portavoz expuso su disconformidad con la redacción del documento, pese a declarar que su grupo estaba en contra de la violencia contras la mujeres.
Por su parte, la concejala Rosa Zanón leyó una moción de AVA-ASAJA para solicitar medidas de apoyo para paliar los efectos de la sequía en el sector agrario. La propuesta fue aprobada por consenso del pleno.