Tragsa comenzará en breve los trabajos de recuperación de las daños agrarios en Cheste

El ministro de Agricultura Luis Planas visita las labores de reconstrucción de explotaciones agrarias afectadas por la DANA en Chiva

El pasado viernes, 10 de enero, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitó las labores de reconstrucción de explotaciones agrarias afectadas por la DANA en Chiva, y aseguró que próximamente la empresa pública Tragsa abordará también los trabajos de recuperación de parcelas y caminos rurales en Cheste, pese a la actual insuficiencia de maquinaria.

 Tragsa comenzará en breve los trabajos de recuperación de parcelas y explotaciones agrarias en Cheste


El Ayuntamiento recuerda que las personas titulares de explotaciones afectadas por la DANA deben dar parte a Tragsa a través del teléfono gratuito 900 925 782, si todavía no lo han hecho, para que la empresa pueda incluir sus reparaciones dentro de las próxima fase de actuaciones en Cheste.


Pagos del seguro agrario y del FEGA
Desde el Ministerio se ha informado de que el seguro agrario ha reconocido hasta el momento indemnizaciones por valor de 31,76 millones de euros para un total de 18.500 agricultores, de los que 16.700 ya han recibido el pago y los 1.800 restantes lo percibirán en los próximos días.
A lo largo de este mes de enero el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) abonará también las ayudas a los 6.742 agricultores incluidos en la primera lista de beneficiarios publicada. Estas ayudas directas a los agricultores son a fondo perdido y son concedidas de oficio una vez que los peritos constatan que las explotaciones han sufrido pérdidas en su producción de al menos un 40%. En este sentido, las labores de peritación continúan y próximamente se publicará un nuevo listado de beneficiarios.


Nuevas ayudas agrícolas
Recientemente se han publicado en el BOE dos líneas de ayudas destinadas a subvencionar parte de los préstamos ICO y de los avales SAECA de profesionales del sector agrario afectados por la DANA, cuyo plazo de solicitud comenzará el próximo 16 enero de 2025 y finalizará el 1 de septiembre de 2026.


También está abierto el plazo de las ayudas para la reposición de maquinaria agrícola dañada por la DANA, hasta el 1 de marzo de 2025.