48 de las agresiones han sido en València, la cifra más alta registrada hasta ahora
Los colegios oficiales de médicos de la Comunidad Valenciana registraron el año pasado 73 agresiones a médicos, 48 de las cuales ocurrieron en la provincia de València. Las principales víctimas fueron médicas y en el ámbito de la atención primaria.
Según un comunicado del Colegio de Médicos de València (ICOMV), sus servicios jurídicos recogieron 48 denuncias por agresiones a médicos y médicas de la provincia el 2025. Es la cifra más alta registrada hasta ahora por el Colegio y que confirma la tendencia creciente de agresiones al personal médico en los últimos años, según un comunicado de la entidad colegial.

Las 48 denuncias suponen un incremento del 17% respecto al año anterior, cuando se registraron 41 casos, y del 118% desde el 2020, cuando se contabilizaron 22 agresiones. El 2023 la cifra llegó a los 39 y ya Colegio de Médicos avisaba de la tendencia al alza.
De acuerdo con los datos del departamento de Servicios Jurídicos del ICOMV, las médicas todavía son las principales víctimas de los ataques. Del total, 35 médicas fueron agredidas, lo cual representa el 73% del total, frente a 13 médicos.
En cuanto al ámbito asistencial, la Atención Primaria concentra el número más grande de incidentes, con 28 agresiones registradas, seguida del ámbito hospitalario con 14 casos, además de 3 agresiones ocurridas durante desplazamientos profesionales o en domicilio.

En cuanto a la tipología de los ataques, las amenazas y coacciones todavía son la forma más frecuente de agresión, con 33 denuncias, seguidas de 8 casos de insultos o vejaciones y 7 agresiones con lesiones, de las cuales 2 fueron físicas y 5 psíquicas. En tres de estos casos, la agresión provocó baja laboral de la profesional afectada.
En relación con el ámbito de ejercicio profesional, 38 agresiones se produjeron en el sistema sanitario público, mientras que 10 ocurrieron en el ámbito privado, según el comunicado.
Las discrepancias con la atención médica recibida continúan siendo lo principal detonante de estos episodios, con 41 casos registrados, mucho por encima de otros motivos como el tiempo de espera para ser atendido o desacuerdos relacionados con informes médicos o incapacidad temporal.