Balance de cuentas del mundial

El pleno da cuentas de los gastos e ingresos ocasionados por el Mundial de Moto GP 

El pleno ha detallado las cantidades que el Ayuntamiento ha gastado e ingresado durante la pasada edición del campeonato, celebrado durante el 16, 17 y 18 de noviembre, así como el trabajo llevado a cabo en materia de regulación, organización, seguridad, atención sanitaria y limpieza del municipio.

Balance de cuentas

“La suma total de los gastos asciende a algo más de 80.000 euros y los ingresos cobrados a día de hoy han sido de 35.000 euros” explicaba 
 la concejala encargada de organizar en Cheste las actividades paralelas al Gran Premio de Motociclismo. Carmen Delgado. “Además, las sanciones de circulación por la ordenanza municipal de drogas y alcohol van a suponer unos ingresos considerables, pero éstas se irán cobrando según se vayan comunicando a los infractores, así que no las hemos contabilizado en este balance”.

Tal y como figura en el informe aportado por la concejala, el desembolso más importante ha sido el correspondiente a los gastos de personal, que suma un total 44.900 euros. Por otro lado, la partida enmarcada en el bloque de logística asciende a 31.791 euros y contempla gastos como alquiler de inodoros portátiles, dietas, alquiler de vallas, servicio especial de grúas o vigilancia de colegios, entre otros. Asimismo en “otras partidas” se han asumido gastos como la contratación de un servicio especial de limpieza.

El vídeo mapping, el camión y la pantalla Led, la paella gigante y la actuación musical con carpa en la carretera de Llíria se han financiado a través de patrocinios, por lo que han supuesto un gasto cero para las arcas municipales.

Con respecto a los ingresos, los 35.000 euros corresponden a recaudación por tasas municipales, principalmente procedentes de los puestos ambulantes, seguidas de las pagadas en concepto de barras de bar e inodoros, las de los vehículos incautados y las tasas de los puestos de comida. 

«Se trata de un evento que es deficitario para el Ayuntamiento, pero nos vemos en la obligación de gestionarlo lo mejor que podemos”, apuntaba Delgado. “Este año nos han visitado unas 60.000 personas, muchas menos que en otras ediciones, debido a las lluvias. Igualmente, esto supone un impacto muy alto en la localidad en concepto de alquileres, jornales, recaudación de los bares, hornos, carnicerías, etc”.

Durante el pleno, Delgado también detalló todo el trabajo realizado desde el Ayuntamiento. “Queremos agradecer a los funcionarios del Ayuntamiento, al personal de la brigada municipal y a la Policía Local, el esfuerzo de trabajo que realizado este año, especialmente por las difíciles condiciones en las que han tenido que desarrollar su labor, debido a la lluvia; así como la colaboración de los voluntarios y las voluntarias de Protección Civil venidos de toda España”.

La concejala agradeció a todos los que hicieron posible que el mundial se desarrollase con normalidad. También explicó que en un primer momento se dictaron los decretos de alcaldía para regular los horarios especiales de apertura locales y para la instalación de puestos de venta ambulante, durante los días de duración del evento.

“Pedimos disculpas a los vecinos y vecinas por las molestias, la suciedad y los actos de vandalismo, que desde el Ayuntamiento hemos querido minimizar adoptando medidas especiales de vigilancia y horarios”, manifestaba Delgado. “Algunos daños que nos reclaman no pueden ser atendidos por nuestro seguro de responsabilidad civil, pero aún así por parte del Ayuntamiento se han atendido en la medida de los posible algunos desperfectos y pintadas”.

Balance de seguridad y atención sanitaria

Por parte de la Policía Local, los servicios más destacados han sido: 

33 denuncias por tráfico (casco, dirección prohibida, ruido).

32 denuncias por ordenanzas municipales (orinar y carros comida).

38 pruebas de drogas a conductores (6 positivas).

165 pruebas alcoholemia a conductores (18 positivas).

170 actas de drogas por consumo y posesión con 3 perros.

82 denuncias de tráfico por no tener ITV ni seguro.

98 inmovilizaciones de vehículos, la mayoría motos.

3 actas por arma blanca y falta de respeto a los agentes.

8 puestos ambulantes de comida fueron retirados de la vía pública.

4 detenciones (robo con violencia, desobediencia y uno por violencia de género).

145 llamadas al retén, la mayoría pidiendo información y quejándose por las molestias.

500 denuncias por exceso de velocidad con radar.

Por parte del Centro de Salud se ha informado de que no se atendió ningún caso grave, ni hubo traslados a hospitales. En esta línea, el balance de Protección Civil indica que no se atendió ningún accidente de importancia.

“Lo más importante es que no hemos tenido que lamentar ningún accidente grave dentro del municipio, no ha habido comas etílicos atendidos y no ha habido peleas, lo cual indica que las medidas de seguridad son acertadas y que la suerte nos ha acompañado un año más”, finalizaba Delgado.

Comparte esta noticia