Se pone en marcha el nuevo servicio de recogida de residuos urbanos

El servicio ya está en funcionamiento. El Consorcio vaciará el sábado los contenedores de plástico y cartón de la localidad.

El Consorcio vaciará el sábado los contenedores de plástico y cartón de la localidad.

Desde principios de mes, el nuevo servicio de recogida de residuos urbanos (RSU) de Cheste está en funcionamiento y, poco a poco, se introducirán cambios para mejorar y optimizar el servicio. “Durante estos días se va a llevar a cabo la limpieza y desinfección de los contenedores soterrados para clausurarlos y sellarlos”, anuncia el concejal de Servicios, José Vicente Guijarro. “Provisionalmente, cerca de esos contenedores soterrados se han instalado contenedores rojos, que servirán para que los vecinos y vecinas tiren ahí la basura que iban a depositar a los contenedores subterráneos que se van a cerrar”.

Además, durante los próximos meses se renovarán todos los contenedores de la localidad. “Se dispondrán contenedores grises para residuos, sustituyendo a los verdes, con doble tapa, y se irán cambiando los de plástico y cartón por otros nuevos. Los contenedores de vidrio continuarán siendo iguales, de Ecovidrio”, ha especificado el concejal. “Estos cambios se irán haciendo poco a poco, por lo que desde el área de Servicios pedimos paciencia a la ciudadanía, ya que la empresa tiene dos meses de plazo para que se implemente por completo el servicio y se instale todo el material; así mismo pedimos disculpas de antemano por las posibles molestias que ocasionen estos cambios”.

La basura debe tirarse entre las 20 a 22 horas

El personal del servicio de RSU realizará la recogida de basura de lunes a sábado a partir de las 22 horas. “Es importante, que toda la población colabore y que entre todos y todas nos responsabilicemos y saquemos la basura dentro de la franja horaria establecida para ello, de 20 a 22 horas, con el objetivo de evitar malos olores y suciedad y para mantener bien conservados los contenedores que se van a ir instalando”, apunta Guijarro.

Como novedad, se van a introducir contenedores marrones, de recogida de residuos exclusivamente orgánicos. “Habrá 50 contenedores repartidos por toda la población y nuestra intención es reunirnos próximamente con los grandes productores de orgánico, como son bares, restaurantes, hornos o grandes superficies de venta de alimentación, para darles la posibilidad de contar con contenedores marrones en las inmediaciones de sus establecimientos y que dispongan de recogida diaria de los residuos orgánicos que generen”, ha declarado el concejal.

El nuevo servicio de RSU también contempla la limpieza viaria de lunes a sábado, que ya se ha comenzado a realizar por parte de cuatro personas de la empresa adjudicataria, apoyadas por 8 trabajadores y trabajadoras de la bolsa de emergencia social del Ayuntamiento.

Además, la empresa también se encarga de la limpieza especial los días de mercado ambulante en la plaza del Mercado y de la Ermita, así como en distintos acontecimientos festivos, “como se hizo tras la pasada cabalgata de los Reyes Magos”, destaca el concejal. “Estas tareas antes corrían a cargo de la brigada municipal, pero, por ejemplo, este año el equipo de la brigada solo tuvo que encargarse de poner y quitar las vallas de la cabalgata. De esta forma, con el nuevo servicio de RSU, se libera de trabajo extra a los trabajadores de la brigada y con ello, se producirá un ahorro económico correspondiente al pago de esas horas extra”.