Cheste acoge un charla sobre mediación en conflictos

La Fundación Atyme ofrece un servicio de información gratuito a la ciudadanía para resolver problemas de forma pacífica.

La Fundación Atyme ofrece un servicio de información gratuito a la ciudadanía para resolver problemas de forma pacífica y presta el servicio de mediación en la Comunidad Valenciana de forma gratuita para aquellos usuarios de los centros municipales de servicios sociales con los que tiene concierto

La fundación Atyme, con la colaboración de la concejalía de Bienestar Social, ofreció una charla sobre los objetivos y las ventajas de la mediación en la resolución de conflictos, como solución pacífica y alternativa a la vía judicial.

En primer lugar, la delegada de Atyme en Valencia, Luisa Giménez, explicó brevemente cómo se trabaja desde la fundación y en qué tipo de situaciones la población puede acudir a este servicio gratuito. “Nuestra idea es que los afectados, de forma voluntaria, puedan llegar a pactos que perduren en el tiempo cuando la vía legal no es una solución, ya que en los procesos de mediación intentamos tratar las emociones, rebajarlas, y eso en un juzgado no va a pasar, esa es la gran diferencia”, apuntaba Giménez. “Para ello contamos con un equipo multidisciplinar, formado por abogados, economistas, trabajadores sociales y psicólogos, que median en situaciones conflictivas muy comunes en nuestra sociedad, como las que se dan en las rupturas de pareja, con los adultos mayores, en el ámbito vecinal, en la empresas familiares o a causa de herencias, por ejemplo”.

Tras esta introducción, Mª José Sánchez Vidal, chestana que forma parte de la delegación valenciana de la fundación, profundizó en el tema concreto de las personas mayores, en el que la mediación sirve como herramienta de resolución de conflictos familiares graves. “Necesitamos acabar con estereotipos relacionados con la vejez que están muy presentes en nuestra sociedad, como que una persona adulta mayor no es productiva, no tiene ganas de aprender o no puede ser mentalmente mucho más joven de lo que su edad cronológica le marca, todo esto es rotundamente falso”, enfatizaba Sánchez.

“Nosotros y nosotras lo que intentamos es que se escuche a esta personas en el núcleo familiar, fomentando su autoestima y dándoles seguridad para poder expresar qué es lo que ellos necesitan; todos vamos a llegar a ser mayores y hoy aquí espero haber contribuido a desterrar la injusta idea de que son seres inútiles”, finalizaba la mediadora.

Más información sobre la fundación

Las personas interesadas en el servicio de mediación pueden llamar gratuitamente al teléfono 900 908 104. La fundación también pone a disposición de los usuarios el chat www.atymediacion.es. En Valencia la delegación está en la calle Espinosa, número 8, y el teléfono de contacto es 640 07 55 36. En la página web se puede ampliar información: www.atymediacion.es