Fin de semana de San Antón

Durante todo el fin de semana se han programado actos en honor al patrón de los animales

San Antón tiene cada enero su día más laborioso, el de la bendición a los animales. Este fin de semana llega a Cheste para bendecir los animales de los vecin@s. Para esta ocasión se han preparado, hoguera, tradiciones, paseos a caballos, bailes, talleres y bendición.

Los dueños de mascotas desfilarán con sus a perros, gatos, canarios y todo tipo de animales para recibir la bendición. Al igual que el año pasado este acto se celebrará en la plaza del mercado.

-SÁBADO DE SAN ANTÓN

A las 19 horas, en la plaza Doctor Cajal, se prenderá la hoguera en honor a San Antón y habrá exhibición de sevillanas y paseos a caballo para niños y niñas.

DOMINGO DE SAN ANTÓN 

El domingo continúan las actividades con talleres didácticos, pinta caras y dibujos para los más pequeños, a partir de las 12 horas, en la plaza del mercado. 

Más tarde, a las 12:30 horas, se realizará la bendición de animales por parte de párroco de Cheste, Don Antonio Sapiña, en la plaza del mercado. Colaboran entre otros las fundaciones «Mes que Gossos».

12:00 h. Taller didáctico y pinta-caras para niños y niñas, plaza del mercado.

12:30 h. Bendición de animales. Plaza del mercado

¿Quien era San Antonio Abad?

San Antonio Abad o «del Porquet», como es conocido en nuestra comunidad, era un hombre con muchos bienes que lo dejó todo a los pobres para irse a vivir en soledad al desierto. De familia acomodada, a los veinte años pierde a sus padres y fiel al mensaje evangélico, se desprende de cuanto tiene y se retira del mundo.

La tradición de bendecir a los animales se cree que data de la época colonial. Dicen que el Santo, San Antón, descubrió la sabiduría a base de observar a los animales y el amor divino a través de la naturaleza y así se convirtió en el patrón de los animales. En el Vaticano la Plaza de San Pedro se llena por su festividad de animales. En ella son bendecidos por el Arcipreste de la Basílica de San Pedro y vicario general.