Cientos de vecin@s participan en la celebración de San Antón

El pasado fin de semana Cheste celebró la festividad de San Antón con la tradicional hoguera en honor al santo y la bendición de animales.

Los actos arrancaron con el encendido de la hoguera en honor a San Antón, en la Plaza Doctor Cajal. Las sevillanas y los caballos fueron los protagonistas de la tarde, atrayendo a numerosos chestanos y chestanas que se acercaron a la plaza para disfrutar de las coreografías de las bailaoras y de los paseos a caballo para niños y niñas alrededor de la hoguera.

El acto congregó a cerca de una veintena de jinetes de la Asociación de Caballistas y decenas de niños y niñas. “El encendido de la hoguera se celebra en Cheste desde siempre, en la víspera de San Antón; incluso antes, al finalizar la hoguera, se aprovechaban las brasas para asar carne. Es una celebración que se mantiene en casi todos los pueblos”, apuntaba la concejala de Fiestas, Carmen Delgado.

Al día siguiente, el domingo por la mañana, la plaza del Mercado acogió a centenares de personas que participaron en la bendición de animales, a cargo del párroco de Cheste, Don Antonio Sapiña. Paralelamente, durante toda la mañana, se realizaron actividades para los niños y niñas: talleres de dibujo y pinta-caras.

Sin duda, los perros fueron los protagonistas del desfile de mascotas pequeñas, junto con las tortugas. También pasaron frente a San Antón gatos, canarios, periquitos, agapornis, una cabra, un cerdo y un gallo. Cerraron el desfile los caballos, los carros y varios ejemplares de toro manso de la ganadería del chestano Fernando Machancoses.

“Igual que el año pasado, el párroco ha bendecido a los animales con un agua de romero y, además, antes de comenzar el desfile ha bendecido con ella todos los panes que se reparten a cada participante”, explicaba Delgado.

Además del tradicional panecillo, todas las personas que participaron recibieron como obsequio varios productos de las entidades colaboradoras y los niños y niñas recibieron una bolsa de golosinas.

“Pese al frío que nos acompaña, esta mañana hemos contado con una gran afluencia de gente que ha querido venir con sus animales. Cabe destacar la participación de los caballistas, que hacen un esfuerzo para acicalar a sus caballos y traerlos esta mañana”.