La charla sobre vida extraterrestre llena el Ateneo

El chestano Pablo García llena el Ateneo con su charla sobre astronomía y vida extraterrestre.

La charla-coloquio comenzó con una cita del escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke que sirvió para enmarcar la conferencia: “Tan solo existen dos posibilidades: que estemos solos en el Universo o que no lo estemos, y ambas son igualmente aterradoras”.



El chestano, experto en astronomía, empezó explicando, a nivel general, qué es el Universo, qué elementos lo forman y las distancias entre unos y otros. “Muchos se creen que la Tierra es el epicentro del Universo cuando realmente somos como una mota de polvo”, afirmó García explicándolo con una fotografía tomada desde un satélite en la que se podían apreciar las magnitudes de los otros planetas de nuestro sistema en comparación con la Tierra. Además, García también explicó la importancia del Sol para nuestro planeta y la evolución de nuestra estrella y su propia desaparición, dentro de miles de millones de años, que acabará con nuestro planeta.

Una desaparición que, según Pablo García, es la explicación para la reflexión que hico el famoso científico Stephen Hawking: “El futuro de la humanidad a largo plazo pasa por salir de la Tierra”. A partir de este momento, García dividió su conferencia en dos partes. Por una parte, los argumentos de los que afirman que la Tierra es única y, por otro, aquellos que afirman que es imposible que estemos solos en el universo.

Como argumentos de los primeros, Pablo García explicó que es cierto que no se han descubierto en el Universo combinaciones complejas de elementos como los que permiten la vida en la Tierra: proteínas, azúcares, etc. Además, también afirmó que, en el caso de existir estas moléculas, deberían poder desarrollarse en entornos favorables como los que provee la Tierra, entre ellos:

  • Se trata de un planeta rocoso y no gaseoso
  • Tiene una adecuada distancia a su estrella que le permite un clima ni demasiado frío ni demasiado cálido
  • Además, posee un “escudo” que le protege de radiaciones malignas
  • Por otro lado, tiene un planeta enorme como es Júpiter relativamente cerca que actúa como un gran imán que atrae a los meteoritos y evita que impacten contra nuestro planeta.

Esos serían los argumentos que esgrimirían los que defienden que la Tierra es única y que no hay vida en otros planetas.

Por otro lado, Pablo García también explicó los argumentos de aquellos que afirman que, con toda probabilidad, habrá vida en otras regiones del Universo:

  • Conocemos una pequeña parte de la inmensidad del Universo, es probable que esas moleculas complejas o esos planetas de condiciones óptimas para la vida existan
  • Cada día se encuentran planetas distintos. Se han descubierto unos 3800 planetas diferentes. Entre ellos, algunos como Kepler que rúne condiciones muy similares a la Tierra pero que está situado muy lejos de nuestro planeta.
  • La tenacidad de la vida. En nuestro propio planeta, hay vida en aquellos sitios extremos que parece insólito como el desierto de Atacama o a temperaturas gélidas. La vida es tenaz, avanza a pesar de las adversidades y frente a muy difíciles condiciones.

Argumentos a favor y en contra pero, lo realmente cierto es que a día de hoy todavía no se ha resuelto esta incógnita.

Pablo García dedicó la última parte de su charla a comentar aquellos que consideran que los extraterrestres ya han llegado. Aunque señaló que él no creía que eso hubiese sucedido, sí afirmó que había muchas corrientes que ven señales extraterrestres en muchos fenómenos de nuestra historia como en la propia Biblia o en la civilización egipcia.

La charla-coloquio finalizó con las numerosas pregutnas de los asistentes y una gran ovación para el chestano por su interesante exposición.