Cheste presenta el presupuesto de 2019

Los presupuestos han sido aprobados provisionalmente por PSOE, IU y Compromís, con los votos en contra del PP.

El salón de plenos acogió el pleno de presupuestos municipales para este 2019.

Según explicó la concejala de Hacienda, Carmen Delgado, en los presupuestos para 2019 se han estimado unos ingresos totales de 8.346.648 euros, suponiendo un incremento de 397.354 euros, un 5% más, con respecto al ejercicio anterior. “Presentamos un presupuesto equilibrado, donde los ingresos estimados son iguales a los gastos previstos, cumpliendo con la regla de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”.

En cuanto a los gastos estimados, se han incrementado en 479.448 euros, un 6,05% más que el año anterior. “Queremos destacar que según el Estado de Ejecución provisional de gastos e ingresos del pasado ejercicio, tendremos un superávit de algo más de 800.000 euros brutos, que, después de aplicar las operaciones contables que marca el Ministerio de Hacienda, puede dar un Remanente de Tesorería aproximado de 500.000 euros. Cantidad que podremos destinar a inversiones sostenibles a partir de marzo de 2019, cuando se realice la liquidación del ejercicio contable de 2018. Además se prevé generar un ahorro importante en 2019, que posibilitará realizar inversiones sostenibles en 2020”.

Tal y como ha expresado Delgado, el Ayuntamiento cierra 2018 con una deuda financiera cero, “ya que no tenemos operaciones de endeudamiento ni préstamos, por lo que cumplimos sobradamente con la Ley de Estabilidad Presupuestaria que establece la obligación de no superar en Deuda Pública un 2,6% sobre el PIB”.

Gastos de Personal

Los gastos de personal ascienden a 4.159.566 euros, 481.000 euros más que en 2018. “Se ha incorporado la plaza de arquitecto técnico, que fue amortizada en la legislatura anterior y de la cual hay sentencia condenatoria firme; esto supone, entre sueldo, seguridad social y atrasos, algo más de 200.000 euros”, matizaba Delgado.

“También se ha incorporado la subida establecida para los funcionarios del 2,5%, la modificación de la jornada de un profesor del Centro de Formación de Personas Adultas del 80% al 100% y la creación de dos nuevas plazas para reforzar la brigada municipal, una de oficial y otra de peón”. La vacante de conserje será cubierta por una persona con diversidad funcional. Por otra parte, se suprimen de la plantilla de personal seis plazas de barrendero/a, al estar ya cubiertas con contratos temporales por obra o servicio a través de la bolsa de emergencia social. “Con lo que la misma cantidad simplemente cambia de partida”, apuntaba Delgado.

Gasto corriente y de servicios

La cifra para gasto corriente asciende a 3.361.121 euros. Con este dinero se atiende al mantenimiento general del pueblo: maquinaria, vehículos, edificios municipales, alumbrado, recogida de basura, agua para consumo, seguros, festejos populares, cultura, educación, sanidad, bienestar social, becas, deporte, turismo, gastos con motivo de la celebración del mundial de motociclismo, reparaciones de calles, caminos rurales, etcétera.

“El gasto corriente se ha reducido con respecto al año anterior, al tener que aplicar criterios restrictivos por la Regla de Gasto”, apuntaba Delgado. “Se han rebajado las partidas de energía eléctrica al cambiar a Endesa y al aplicar medidas de ahorro energético, como la instalación de leds, placas solares o reductores de flujo. También se ha reducido el gasto por consumo de agua y el gasto en parques y jardines, al haber realizado actuaciones importantes y al haber comprado un camión-grúa en 2018”. Del mismo modo, la concejala explicó que la reducción en otras partidas responde a que en el ejercicio anterior ya se ejecutaron actuaciones que en este año no serán necesarias.

Subvenciones

La partida destinada a subvenciones para asociaciones sin ánimo de lucro y clubes deportivos locales asciende a 633.500 euros. “Se ha incorporado de nuevo la subvención a la Comunidad de Regantes, dotada de 50.000 euros, para acometer obras destinadas a la mejora de las instalaciones de agua para consumo humano. También se han reservado 4.000 euros para la asociación contra la plaga del conejo y otros 4.000 para la asociación de cazadores, con la finalidad de combatir esta plaga terrible para nuestros campos”, enumeraba Delgado.

Inversiones

La partida destinada a inversiones cuenta con 331.000 euros; 290.000 euros más que en 2018. De este importe, 266.000 euros irán destinados a la ejecución de la rotonda de Pino Blay. El resto se invertirá en la construcción de nichos, reposición de pequeña maquinaria, material deportivo inventariable, libros y enseres de la biblioteca, equipos informáticos y mobiliario.

“Las inversiones más importantes a realizar en 2019 se harán con el Remanente de Tesorería, con subvenciones de Diputación y Conselleria y a partir de la venta de dos parcelas municipales en el PAI Circuito, que van a salir de nuevo a subasta”, declaraba la concejala.

Ingresos

Los impuestos directos correspondientes al IBI rústico, IBI urbano, vehículos, plusvalías y actividades económicas suman 4.933.000 euros, “teniendo en cuenta la bajada del IBI Urbana para 2019 y que en el cálculo de las plusvalías hemos sido muy cautos”, exponía la concejala. Por su parte, los impuestos indirectos (impuesto por construcciones, instalaciones y obras) se estiman en 416.000 euros.

Se calculan 835.000 euros para las tasas por recogida de basura, vados, mercado, licencia de obras, terrazas, puestos ambulantes y barras durante el mundial. Los ingresos correspondientes a los tributos del Estado según población, los ingresos patrimoniales y los ingresos de capital, ascienden a 1.171.698 euros, 266.000 euros y 20.000 euros, respectivamente. Al igual que en ejercicio anterior, no está previsto concertar ninguna operación de crédito para 2019, por lo que el nivel de endeudamiento seguirá siendo del 0%. 

Votos en contra

Este presupuesto obtuvo los votos en contra del Partido Popular que alegó no haber tenido tiempo suficiente para estudiar el documento. Su portavoz, José Seco, manifestó su desacuerdo con la cantidad destinada a las partidas de administración y asesoramiento jurídico y órganos de gobierno, prensa y publicidad y expresó sus dudas en la bajada de la partida de Empleo y en las inversiones en Educación.

El equipo de gobierno explicó que se ha contado con servicios jurídicos para resolver los problemas de vertidos, consiguiendo así generar normativa al respecto y reducir el canon que pagaba el Ayuntamiento, pasando de pagar 120.000 a 20.000 euros. De igual modo, según declararon, se ha recurrido a ese asesoramiento para apoyar a la Secretaría del Ayuntamiento en materia de contratación y para resolver contratos reparados por Intervención, heredados de la legislatura anterior.

Por su parte, el concejal de Empleo, José Vicente Guijarro, explicó que “el dinero para empleo es el mismo, pero se ha repartido, dejando 90.000 euros para subvencionar y el resto para la contratación de personal”. 

Con respecto a las inversiones en Educación, la concejala encargada de este área, Mª Ángeles Llorente, aclaró que en 2018 el presupuesto era de 50.000 euros y este año es de 30.000, pero contando con más de 20.000 euros de Inversiones Financieramente Sostenibles y dinero del fondo de cooperación. “Con lo que realmente la dotación es mayor”, afirmaba Llorente. “Durante esta legislatura se han atendido todas las demandas de todos los centros educativos y se seguirán cubriendo sus necesidades, tanto a través del Plan Edificant, como con intervenciones menores”.

“Hemos intentado quitar gastos superfluos y mejorar los servicios con el escaso margen que tenemos por Ley”, aseguraba el alcalde, José Morell.

Vídeo del pleno cortesía de Cheste#graba

Fuente: Gabinete de prensa del Ayuntamiento de Cheste

Comparte esta noticia