Cheste saca a la venta dos parcelas del Parque Empresarial Circuito

El pleno aprueba los nuevos pliegos para vender las parcelas municipales del Parque Empresarial Circuito de Cheste

También se aprobó por unanimidad la moción de Compromís ante la crisis de los cítricos y la presentada por el grupo Socialista para reforzar las medidas contra la violencia machista.

El Equipo de Gobierno presentó en el Pleno los nuevos pliegos para sacar a concurso público las dos parcelas del Parque Empresarial Circuito de Cheste que son propiedad del Ayuntamiento, después de que el anterior concurso quedara desierto. “Según nos comentaron algunos posibles compradores, en estos pliegos había un aspecto que bloqueaba su interés, este era el concepto de tranqueo y retracto, que introdujimos para evitar la especulación inmobiliaria y que consiste en que el Ayuntamiento se reserve el derecho de volver a comprar las parcelas si hay cualquier otra transmisión”, explicaba el alcalde, Jose Morell.

“Ahora traemos de nuevo a este pleno los pliegos con un matiz, y es que el tranqueo y retracto solo operaría en el caso de que en la parcela no se construya; así intentamos mantener las dos cosas, la cautela ante posibles especulaciones y el objetivo de que el polígono se llene de actividad”. Tras un extenso debate, los nuevos pliegos presentados fueron aprobados por unanimidad.

Por otra parte, en este pleno los grupos municipales de PSOE y Compromís presentaron sendas mociones para elevar sus propuestas a debate y ponerlas en marcha tras su aprobación, en este caso también por unanimidad.

Naranja africana

El portavoz de Compromís, José Vicente Guijarro, leyó la moción titulada “Naranja africana”, registrada el pasado 12 de diciembre, ante la grave crisis citrícola que se está viviendo en este sector en la Comunidad Valenciana. Así, se acordó instar al gobierno nacional a que solicite a la Comisión Europea que aplique urgentemente “la cláusula de salvaguarda” en las importaciones de cítricos africanos, realizando controles e inspecciones que ofrezcan garantías para evitar el contagio de “la mancha negra” a la producción europea, así como los demás mecanismos contemplados por la normativa para evitar perturbaciones en el mercado y, finalmente, que se agilicen los trámites para la retirada de 250.000 toneladas de producción, con presupuesto suficiente para ello.

Concentración de agricultores en Cheste

“No es justo que con las actuales malas prácticas se beneficie a unos pocos y se arruine a un sector que da trabajo a muchas personas y que permite repartir de forma muy distributiva rentas en zonas rurales”, añadía Guijarro. “En estos momentos de campaña se han importado suficientes toneladas de cítricos de África de Sur para perturbar el sector citrícola y es imprescindible actuar”.


Concentración de agricultores en Cheste

La concejala de Izquierda Unida, Mª Ángeles Llorente, propuso, además, solicitar al gobierno nuevas medidas fiscales que respalden a la explotaciones agrarias, una apuesta firme por una nueva reforma de la Política Agraria Común, un cambio en las políticas del campo que ponga freno al abandono, medidas que garanticen el autoabastecimiento y la seguridad alimentaria, así como una nueva política de precios que asegure un margen justo para los productores. Todas estas propuestas fueron incorporadas a la moción y aprobadas por unanimidad.


Concentración de agricultores en Cheste

“Por encima de todo la agricultura es un sector estratégico que debe garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos y ciudadanas, más allá del interés de los intermediarios; hay que exigir un mayor control de los poderes públicos respecto a las importaciones agrícolas de terceros países producidas en regímenes de esclavitud y con controles sanitarios de dudosa fiabilidad y hay que apostar por el modelo Mediterráneo, la empresa familiar agraria, que permite repartir la riqueza y garantizar la calidad”, declaraba Llorente.

Puesta en valor del Pacto de Estado en materia de la Violencia de Género

Esta moción, presentada por la concejala de Igualdad, Ainoha Albiach, en nombre del grupo Socialista, propuso un acuerdo para seguir reforzando las medidas del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género para combatir el terrorismo machista y declarar unánimemente el rechazo absoluto a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de estas medidas de protección hacia las mujeres.

“A pesar de la utilidad y el reconocimiento internacional que ha recibido nuestro país por la Ley Integral y del importante proceso de toma de conciencia que se ha producido en nuestra sociedad ante la gravedad de la violencia de género, hoy algunas fuerzas políticas plantean una demolición de toda la estructura de prevención, atención y protección de las víctimas”, apuntaba Albiach. “Como si 976 mujeres asesinadas, desde que tenemos datos, y una media 150.000 denuncias anuales por maltrato no fueran suficiente para rechazar y aislar a quienes, sin tapujos, hacen del machismo su bandera política”.

Con la aprobación de esta moción, se manifestó por parte del pleno municipal su compromiso con el impulso y la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género en coordinación con el resto de poderes públicos.

Fuente: Gabinete de prensa del Ayuntamiento de Cheste

Vídeo del pleno cortesía de Cheste#Graba


Comparte esta noticia