Nuevos equipos para la limpieza viaria del municipio

El servicio municipal de limpieza viaria y recogida de basura incorpora nuevos equipos

El Ayuntamiento ha presentado los nuevos equipos que se han incorporado al servicio de limpieza viaria del municipio, así como los contenedores de residuos domésticos recién adquiridos, de color gris, que reemplazarán a los antiguos en el plazo aproximado de una semana.

La empresa encargada de prestar el servicio, Fovasa, llevó a la plaza Doctor Cajal un muestrario de la maquinaria recientemente adquirida, compuesto por un camión de recogida, una hidrolimpiadora, una barredora, una sopladora y los contenedores nuevos que sustituirán a los antiguos, equipados con sobretapa para mayor comodidad a la hora de depositar las bolsas. También estuvieron presentes los seis operarios que se encargan de la limpieza.

El nuevo servicio comenzó a funcionar el pasado 1 de enero, aunque su implantación se ha tenido que hacer de manera progresiva. “Ahora ya empieza a funcionar todo el equipo completo y en breve estarán los más de 300 contenedores sustituidos”, apuntaban desde Fovasa. 

“Era necesario hacer un cambio en la gestión de la limpieza viaria y recogida de basura y, aunque la nueva adjudicación y puesta en marcha del contrato se ha retrasado más de lo que hubiéramos querido, hemos sorteado las dificultades y hemos conseguido dar un mejor servicio a la ciudadanía”, explicaba el concejal de Servicios Municipales, José Vicente Guijarro. “El importe del contrato es 30.000 euros menor al anterior e incluye la limpieza viaria, los nuevos equipos, 6 trabajadores y más de 20 servicios especiales de limpieza al año para actos como el mundial de motos o las paellas, entre otros. Como consecuencia conseguimos dejar de colapsar a la brigada, reduciendo en un 80% las horas extraordinarias, facilitando la conciliación, y con ese ahorro quizá podamos contratar a más personal”.

Además, la empresa adjudicataria ofrece varias campañas de información y concienciación ciudadana, tanto en los colegios como para la población en general, que se pondrán en marcha desde el Ayuntamiento con el objetivo de implicar a os vecinos y vecinas en el mantenimiento del municipio. Por otra parte, desde la concejalía de Servicios también se está trabajando para ofrecer a la población el servicio de recogida de residuos exclusivamente orgánicos, a través del contenedor marrón, y se está gestionando con el Consorcio la incorporación de más contenedores de reciclaje.

“Quiero poner en valor la gestión que se ha realizado desde la concejalía de Servicios, ya que este cambio se va notar en el municipio; en un primer lugar con el recambio de contenedores y por otra parte con el camión nuevo, que incorpora la última tecnología y es mucho más silencioso, así como con los servicios de baldeo y limpieza con agua a presión, entre otros”, manifestaba el alcalde, José Morell, al final de la presentación. “Agradecemos a la población su paciencia durante estas semanas hasta que el servicio pueda estar funcionando al 100%”.