Reparten naranjas en forma de protesta

AVA reparte 4.000 kilos de naranja en València en protesta por la crisis cirtrícola

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) repartió ayer gratuitamente cuatro toneladas de naranjas junto a la plaza de toros de València para denunciar la falta de gestión y la «inoperancia de todos los políticos» frente a la crisis citrícola.

Con este acto han querido dar visibilidad a la cruda realidad del sector provocada por el desequilibrio entre el precio que recibe el agricultor y el que el consumidor está pagando. Al acto acudieron una representación de agricultores de Cheste, con el presidente de AVA-Cheste José Antonio Ruiz a la cabeza, que manifestó su malestar por este problema, «ninguna administración, ni la autonómica, ni la nacional, ni la europea se han implicado para dar solución a este problema. Deberían de unirse y remar todos en la misma dirección para salir de esta crisis».

También repartieron octavillas para que los ciudadanos conozcan sus reivindicaciones. En estos documentos, han explicado que los agricultores venden el kilo de naranjas a unos diez céntimos, aunque cuesta 20 céntimos producirlo.  Además han matizado que esta campaña, con toda probabilidad, se abandonarán miles de hectáreas de cítricos.

El presidente de AVA, Cristóbal Aguado ha reclamado, «que se den cuenta de que los acuerdos internacionales no están equilibrados y que están perjudicando tremendamente al sector citrícola».

El representante de AVA ha explicado que «hay un desequilibrio entre el precio que recibe el agricultor y el que el consumidor está pagando en la distribución, en los supermercados y las tiendas. El agricultor recibe entre ocho y diez céntimos por kilo, frente al 1,50 o 1,80 hasta dos y tres euros que se paga en los supermercados»

También han reclamado que deberían de controlar la trazabilidad a todos los productos que entran de fuera. «Aquí no nos dejan que tratemos los productos, que en esos países sí se pueden tratar, y eso es atarnos de pies y manos, esto lo tienen que regular, lo tienen que legislar», han exigido. 

La próxima semana los agricultores valencianos protestarán frente a la sede de la Comisión Europea en Madrid, ya que es este organismo comunitario el que en materia agrícola legisla sobre todos los estados.

Comparte esta noticia