Las mujeres llenan el Barón de Cheste

El I Trofeo “Día de la Mujer” y el III Trofeo “Fallas” llenan el frontón Barón de Cheste

El domingo, las pelotaris Mónica de Massamagrell y Ana de Borbotó se enfrentaron a Victoria de Valencia y Amparo de Moncada en el I Trofeo “Día de la Mujer” de Cheste, organizado por las concejalías de Deportes e Igualdad.

“Esta es la segunda partida femenina que organizamos en nuestro pueblo; en esta ocasión, se inserta dentro de las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer”, declaraba el concejal de Deportes, Francisco Llorens. 

“Las deportistas que están jugando hoy han participado en campeonatos muy importantes y cuentan con un currículum muy bueno; desde el Ayuntamiento vamos a continuar apoyándolas siempre que podamos, organizando partidas siempre que sea posible. De la misma forma, seguiremos apoyando a todas las mujeres deportistas, porque creemos que es importante que la mujer dé un paso adelante y cobre importancia en el mundo del deporte, sea cual sea la disciplina”. La partida se desarrolló con un juego muy igualado con puntos que arrancaron los aplausos del público en numerosas ocasiones y culminó con un ajustado marcador de 35 a 33 tantos, a favor de la pareja de azul, formada por Victoria y Amparo Martí III.

“La partida ha estado muy igualada, todo el rato hemos ido por detrás, pero al final hemos cogido más confianza y, haciendo pequeños puntos, hemos remontado”, manifestaba Amparo. “Poco a poco tienen lugar más campeonatos donde participamos mujeres. En raspall, en los autonómicos, ya se ha igualado la presencia de la mujer, incluso diría que los equipos de chicas ya superan a los de los chicos. Cada vez vamos jugando más”, apuntaba Victoria. “Estaría bien que llegue a igualarse del todo y que siempre que haya una partida en la que participan hombres también la haya de mujeres”, añadía Amparo. “Aquí en Cheste nos hemos sentido muy bien, porque ha venido mucha gente y nos hemos sentido arropadas; es importante que ese apoyo esté ahí”.

“Apoyar desde las instituciones el deporte femenino debe ser prioritario”, afirmaba la concejala de Igualdad, Ainoha Albiach. “La desigualdad ente hombres y mujeres en el ámbito del deporte sigue siendo una asignatura pendiente, por eso desde el Ayuntamiento apoyamos cualquier iniciativa deportiva que permita romper las barreras y obstáculos deportivos a las mujeres”.

Al finalizar la partida con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el III Trofeo “Fallas”, que enfrentó a Enrique de Museos y Alejandro de Paterna contra Adrián de Museros y Alex de Vinalesa. “Esta es la partida tradicional de fallas, que en las ediciones anteriores se ha hecho en la calle jugando la modalidad de galotxa. Este año la hemos traído al frontón y la acogida ha sido muy buena”, explicaba el concejal de Deportes.

“Al hacerse en la calle, las partidas de fallas tenían menos asistencia público”, añadía la concejala de Fiestas, Carmen Delgado. “Nuestra idea es mantener este trofeo y que se sigan realizando partidas coincidiendo con las fiestas de las Fallas, al igual que se programan cuando llegan las fiestas locales de Cheste. En esta ocasión, además, la partida ha coincidido con el I Trofeo “Día de la Mujer”, otra apuesta de Ayuntamiento con la que se pretende visibilizar a las mujeres pelotaris valencianas. Durante el juego, las cuatro deportistas han demostrado tener un buen nivel ofreciendo una partida muy emocionante”.

El trofeo “Fallas” finalizó con la victoria de Enrique de Museros y Alejandro de Paterna, con un resultado de 41 a 36. Las dos partidas contaron con la participación de las falleras y falleros locales, que realizaron el saque de honor y la entrega de medallas.