¿Interesa la cultura a los valencianos?

Casi un tercio de los valencianos dice no tener interés por ninguna actividad cultural

La primera encuesta de la Generalitat sobre prácticas culturales, que se recoge en el libro ‘La participación cultural en la Comunitat Valenciana’, revela que casi «un tercio de los valencianos dice no tener interés en la cultura, en ninguna actividad cultural». 

Entre los motivos que dificultan la participación en actividades culturales, los valencianos destacan en primer lugar la falta de tiempo (43%), después el precio (31,2%), casi un tercio la mencionada falta de interés, preferencia por otras actividades (20%), falta de información (19%) o responsabilidades de cuidar a otras personas (10,3%), entre otras razones.

También destaca que las mujeres son más participativas en la vida cultural valenciana: son las que leen más, van más al teatro y a la ópera y visitan más los museos. En este sentido destaca los índices de lectura, señala que el 77% de la población ha leído al menos un libro durante el último año y las mujeres leen más que los hombres: un 82% frente al 72,5%. La media de los libros que se leen al año es de 6,03% y el 15% ha leído libros en valenciano en los últimos 12 meses.

En cuanto a hábitos audiovisuales, el 65% de encuestados dice haber escuchado la radio el día anterior (el 7,4% lo hizo en valenciano), el 85% vio la televisión ayer y el 72% utiliza Internet diariamente. El 64% admite tener redes sociales (62% de los hombres y 65% de las mujeres). Con respecto a la música, el 98% dice haber escuchado música el día anterior, pero la asistencia a conciertos de música se reduce a un 46%, que dice que al menos ha ido a un concierto de música al año, y el 42,8% no va nunca de conciertos. El 59,6% asiste al teatro en sus modalidades de teatro, microteatro, teatro musical y teatro infantil. El 9% acude a espectáculos de danza. El 5,2% asiste a la ópera. Sobre la presencia en el salas de cine, el 51% dice que va al cine al menos una vez cada tres meses. A los museos, acuden el 33,9% de ciudadanos: 37% mujeres y 30,6% hombres; y visitan los monumentos patrimoniales al menos un 29,9% de personas.

El libro se estructura en cuatro partes. La primera aborda qué entiende la ciudadanía por cultura; la segunda describe las prácticas culturales; la tercera analiza los factores que explican los tipos de público y el cuarto capítulo retoma las variables de la encuesta desde la perspectiva de género. En ellas se observa que «la práctica más generalizada es escuchar música, más incluso ver la televisión», porque está vinculado a Internet y a la revolución digital: «escuchar música puede llevarse en el bolsillo» gracias a la «revolución digital» y a los smartphones.