Cheste celebra el Día del Arbol

Los centros educativos celebran el Día del Árbol  plantado arboles por distintos puntos de la localidad

El alumnado de los centros educativos de Cheste ha plantado arboles con motivo de la celebración del Día del Árbol.

“Un año más, con la ayuda de la brigada municipal y el apoyo de los centros educativos, hemos llevado a cabo la plantación de árboles, una actividad muy atractiva para los participantes y con un claro mensaje educativo y medioambiental”, ha manifestado la concejala de Medio Ambiente y Educación, Mª Ángeles Llorente. “Con esta actividad pretendemos que se tome conciencia de la importancia del cuidado de nuestro entorno y de la repoblación forestal: sin árboles, sin vegetación, la desertización avanza y el aire está mucho más contaminado. Por otra parte, salir del entorno escolar y tocar la tierra con las manos aporta un plus de alegría e interés para los y las escolares”

Los alumnos y alumnas del IES Ricardo Marín han plantado varios ejemplares de carrascas y pinos en la zona de Pino Blay. También ha participado el alumnado del Centro de Formación de Personas Adultas y de los colegios Vicente Blasco Ibáñez, Francisco Giner de los Ríos y CEIP nº 3, interviniendo en distintas zonas del parque de La Lomiquia y del polígono industrial Pino Blay.

Como ya es habitual, en cada sesión, el personal de jardinería ha explicado al alumnado los pasos a seguir para plantar los árboles y se han ofrecido a resolver dudas y aportarles el material que fueran necesitando. “Hemos aprendido un poco más sobre la naturaleza y también cómo plantar un árbol correctamente”, explicaba Adrián Rodrigo, uno de los alumnos de 1º de ESO del IES. “A los alumnos nos encanta hacer salidas al aire libre y más si aprendemos a proteger el Medio Ambiente y a conservarlo”.

“Esta actividad me parece muy buena idea porque estamos plantando árboles en nuestro propio pueblo y porque es algo divertido. Creo que el Medio Ambiente hay que cuidarlo porque nuestro entorno natural está mal, deberíamos hacer más cosas: proteger los bosques, reciclar, no gastar tanto plástico y no tirar basura a la naturaleza, por ejemplo”, destacaba Marta Tarín, otra de las alumnas.

“En general, tenemos que concienciarnos de que hay que conservar el medio, prevenir incendios, recoger residuos cuando los vemos por el suelo, y por otra parte, tenemos que disfrutar de estar en contacto con la naturaleza y aprender de ella, porque para nosotros es muy positivo y podemos aplicarlo en nuestro día a día”, añadía su compañero de clase, Iker Peris.

Tal y como explicaba Ana María Oliver, profesora del IES, el objetivo de participar en este tipo de actividades es trabajar con el alumnado elementos transversales; en este caso, el interés por la ecología y el cuidado del Medio Ambiente.

“Este evento coincide con el Día del Árbol y normalmente, cuando se dan celebraciones así solemos trabajar desde cada área aspectos vinculados con la temática. Por ejemplo, en mi caso, desde matemáticas, se pueden tratar problemáticas relacionadas con la deforestación, el porcentaje de incendios, etcétera”, apuntaba la profesora.