Los chestan@s se apuntan a la marea morada

Más de 100 chestano@s se unen a la marea morada que recorre Valencia bajo el lema, «Frente a la barbarie, lucha feminista’,»

Los actos del Día de la Mujer comenzaron por la mañana con una concentración en la puerta del Ayuntamiento en apoyo a la huelga feminista.

Por la tarde una enorme marea violeta de miles de personas recorrió ayer el centro de València para conmemorar el 8 de marzo, Día de la Mujer.

La numerosa representación chestana de más de 100 personas, ya que se desplazaron dos autobuses fletados por el Ayuntamiento, más los que se sumaron en sus coches particulares, formaron parte de la multitudinaria manifestación.

«El movimiento feminista ha logrado con tres siglos de lucha que los derechos de la mujer sean hoy un eje de las políticas globales. Pero aun queda mucho por hacer y para eso necesitamos que muchos hombres se sumen a la causa y defiendan la igualdad con  hechos: compartiendo al 50% las tareas domesticas y los cuidados, reivindicando igual salario, denunciando las violencias contra las mujeres y reconociendo su valía. Gracias a las chestanas y chestanos que han asistido hoy a esta enorme manifestación», declaraba la concejala Mª Ángeles Llorente.

En la marcha se escucharon cánticos como «No es no, lo demás es violación», «Sola, borracha, quiero llegar a casa», «Els carrers seran sempre nostres»

Las manifestantes llevan multitud de carteles con consignas feministas como «El patriarcado nos da patriarcadas», «Girls just wanna have fun-damental rights» (en referencia a la canción de Cyndi Lauper) y «Lo contrario al feminismo es ignorancia».

«Cheste ha participado activamente en esta manifestación. Hoy es un día en el que recordar los derechos alcanzados, los muchos que nos quedan por conquistar y sobretodo no retroceder. Ni un paso atrás en nuestros derechos como mujeres. Agradecer la participación de todos los asistentes. Me siento orgullosa de mi pueblo, de mis vecinos y vecinas.», declaraba la concejala Ainhoa Albiach

La manifestación se unió a la huelga, los paros y las marchas en el resto de España que durante toda la jornada se convocaron por todo el territorio nacional.

El manifiesto de la Comisión 8 de marzo, con el título ‘Frente a la barbarie, lucha feminista’, denuncia que los trabajos de cuidados están «invisibilizados y despreciados» y los quieren poner «en el centro» de la sociedad, además de exigir «corresponsabilidad en el hogar y los plenos derechos de ciudadanía, el derecho a cuidar y ser cuidadas». En la misma línea, rechaza las condiciones de «explotación y esclavitud» de las mujeres. 

«La gente ha salido a la calle, es un éxito de cambio de conciencia, pero aun no es suficiente. Todavía vivimos en una sociedad machista y patriarcal. El feminismo es la igualdad entre hombres y mujeres, ningún hombre es superior a ninguna mujer. Si las mujeres paran se paran se para el mundo. Desde las administraciones públicas deberíamos plantearnos incentivar a las mujeres que quieran hacer huelga, en muchos casos no la hacen por que necesitan el dinero y en otros casos sufren represarías. «, afirma el concejal José Vte Guijarro.

También las mujeres de la sección citrícola de la Cheste Agraria celebraron el Día internacional de la Mujer, con una comida.

Hoy continúan los actos

Hoy sábado tendrá lugar la tercera edición del Maratón Deportivo de la Mujer, en la plaza Doctor Cajal, a partir de las 11 horas.

Habrá clases de Body Balance (programa de yoga), Body Attack (programa atlético) y Sh’bam (programa de baile) impartidos por Cheste Fit bajo el método de entrenamiento Les Mills, reconocido internacionalmente en el mundo del Fitness.