Ya se pueden consultar las listas electorales

Abierto el plazo para consultar las listas electorales y presentar las reclamaciones sobre datos censales

Los ayuntamientos y las delegaciones provinciales de la Oficina de Censo Electoral exponen, desde este lunes día 11 y hasta el próximo lunes día 18 de marzo, las listas electorales de sus respectivos municipios y demarcaciones para que la ciudadanía pueda consultar y comprobar los datos para votar en las elecciones del 28 de abril. Las personas que residan en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en las oficinas consulares.

La consulta, tal y como establece el artículo 39.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), podrá realizarse por medios informáticos, previa identificación de la persona interesada, o mediante la exposición al público de las listas electorales, si no se cuenta con medios informáticos suficientes para ello.

También está disponible en la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE) (consultar aquí) un servicio de consulta a los datos de inscripción en el censo electoral y de la mesa y dirección del local electoral, previa acreditación de la identidad con certificado electrónico.

Dentro del plazo de exposición, que finaliza el lunes 18 de marzo, cualquier ciudadano o ciudadana que haya encontrado errores en sus datos personales, en los cambios de domicilio en la misma circunscripción o la no inclusión en ninguna sección del censo, puede presentar una reclamación directamente ante la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente o a través de su ayuntamiento o consulado.

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral resolverá las reclamaciones presentadas en el plazo de tres días y ordenará las rectificaciones pertinentes, que deberán ser expuestas al público el 22 de marzo.

Por otro lado, también desde este lunes y hasta el 18 de marzo serán atendidas las solicitudes de quienes se opongan a su inclusión en las copias del censo electoral que se faciliten a los y las representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral. El procedimiento para realizar este trámite se puede realizar vía web desde la sede electrónica del INE


Comparte esta noticia