Campaña del uso del Cinturón y S.R.I.

Durante toda esta la Policía Local de Cheste participa en la Campaña de la DGT sobre «Cinturón de Seguridad y S.R.I.»

La Policía Local de Cheste se suma un año más a la iniciativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), participando en nuestra población en la ‘Campaña especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil’ (SRI) que tendrá lugar del 11 al 17 de este mes de marzo.

El cinturón de seguridad está considerado el sistema de seguridad pasiva más efectivo, un auténtico seguro de vida, ya que protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas, al tiempo que minimiza las heridas en caso de colisión, reduciendo a la mitad el riesgo de muerte.

El objetivo de esta vigilancia especial es generalizar la utilización de estos sistemas de seguridad básicos y fundamentales a la hora de garantizar la seguridad de los conductores y los ocupantes de los vehículos. Durante la campaña de hace un años los agentes de la Policía Local de Cheste controlaron 287 vehículos y se sancionaron a 16 por no cumplir la normativa.

Otro de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla.

Por este motivo, desde la DGT se recuerda que es obligatorio el uso del SRI en niños con una altura inferior a 1,35 metros (alrededor de 12 años) y recomendable su utilización en menores de hasta 1,50 metros.

Las lesiones más frecuentes en niños, según datos de la DGT, son hasta los 2 años en cuello; entre los 2 y los 4 años en la cabeza y en la franja de 4 a 10 años en el abdomen, sin olvidar que un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves en caso de accidente.

Desde la DGT se insta a los conductores y usuarios de vehículos a la utilización correcta y adecuada de los cinturones y sistemas de retención por su seguridad y la de todos.