Éxito del regreso de Nuestros chestanos

Magistral charla de la chestana Mª Isabel Vázquez Navarro explicando el funcionamiento de la Universidad 

Bajo el título, “¿Conoces la Universidad? Vamos a descubrirla», la chestana Mª Isabel Vázquez Navarro, Catedrática de Ingeniería Química y Vicerrectora de Estudios y Política Lingüística de la Universitat de València – UV, llenó el pasado sábado el salón de actos de Cajacheste.

La ponente explicó que la Universidad tiene tres funciones principales, la docente, la investigadora y la social. También habló de cómo se estructura, cómo se gestionan y de sus orígenes. «La Universidad es una institución cuyo origen está en la Europa del siglo XII y XIII. Las primeras nacen por el mecenazgo de un Papa o un Rey, y tenían que estar abiertas a todos los estudiantes, ofrecer títulos de los que hubiese demanda y las clases debían ser impartidas por especialistas», afirmaba la chestana.

En 1089 la primera universidad nace en Bolonia, luego llegaron otras como la de París o la de Oxford. La primera Universidad española es la de Salamanca, creada en 1218 por el papa Alejandro IV. A Salamanca le siguió Murcia (1272), Alcalá (1293), que luego se reconvierte en la Complutense de  Madrid (1499). «La Universidad de Valencia, la mía, se creó en 1499. Hay que destacar que algunas nacieron pero no aguantaron muchos años, como fue el caso de la de Murcia o la primera Universidad de Valencia», explicaba la catedrática.

En València, en 1412, fracasó el primer intento de universidad y por fin el 30 de abril de 1499 se redactó el estatuto para crear la Universidad de València, tras la bula papal y el privilegio del rey Fernando II. «Se calcula que al día de hoy hay más 20.000 universidades en el mundo. En España hay 83, de ellas 50 son públicas y 33 privadas. En la Comunidad Valenciana hay 9 Universidades, 5 son públicas y 4 privadas», comentó Vázquez.

Respecto al funcionamiento de las Universidades la chestana afirmo que, «seguimos necesitando mecenazgo, pero es cierto que tenemos autonomía. La ley nos marca las pautas a seguir, realizamos investigación y todo lo que hagamos lo debemos hacer como labor social. Estamos financiados por la sociedad y a ella nos debemos».

También explicó cómo se organiza una Universidad desde las partes más básicas, su organigrama, las fundaciones y cómo son sus edificios. Puso el ejemplo del jardín botánico. «El jardín Botánico pertenece a la UV, y fomenta el estudio la divulgación y la conservación del mundo vegetal, incluye árboles monumentales y flora mediterránea», destacó la catedrática.

Para la chestana la joya de corona es el edificio de la Nau, en el centro de Valéncia, declarado bien de interés cultural en 1981. Fue la sede de la UV desde su fundación y actualmente conserva el paraninfo donde se celebraban los actos solemnes y que hoy en día aún se sigue usando.

Por último habló de la vestimenta, de la toga, la muceta, las puñetas y el birrete, y de cómo se usan protocolariamente, «los distintos colores de la vestimenta varían dependiendo de los estudios cursados. Cada estudio tiene su color y su medalla. Evidentemente cada día hay más carreras y se crean colores nuevos», añadió.

Para finalizar el acto, el presidente de Fundación CajaCheste, Rafael Lozano, entregó una placa a Isabel Vázquez en reconocimiento a su trayectoria.