Alumnos del IES Ricardo Marín presentan un vídeo

Alumnado del IES Ricardo Marín de Cheste presenta un vídeo sobre mujeres artistas

El salón de plenos del Ayuntamiento acogió la presentación de un vídeo realizado por alumnado del IES Ricardo Marín, bajo la dirección de su profesora de Educación Plástica y Audiovisual, Yolanda Marco, en el que se pone en valor y se visibiliza el trabajo de mujeres a lo largo de la historia del arte, titulado “Visibilizando a la mujer pintora & artista”.

El proyecto ha sido realizado por estudiantes de 4º de ESO, a través de una investigación llevada a cabo por ellos y ellas mismas. “En el centro estamos trabajando en un proyecto de Innovación Educativa de la Consellería de Educación, por ello, a inicio de curso programé un proyecto audiovisual cuya temática fuera el talento artístico de las mujeres a lo largo de la Historia del Arte y las causas del vacío que evidencia el nulo interés de la capacidad artística de estas frente a la de los hombres”, apunta Marco.

“Las alumnas preparaban un guión a partir de la información biográfica que encontrábamos entre todos y todas y que luego perfilábamos en clase. En el vídeo vemos cómo ellas representan a las distintas mujeres sobre las fuimos trabajando, como si fueran las propias artistas, contando la biografía de cada una”.

Tal y como ha explicado la profesora, el alumnado realizó una investigación acerca de la indumentaria de la época de cada artista “para así hacer más creíble el trabajo”, igualmente se hizo con la creación del decorado y del atrezzo. Además, los y las estudiantes colaboraron activamente en el proceso de edición. “Cabe destacar que no les ha resultado fácil representar a estas mujeres artistas, ya que no es sencillo hablar en primera persona sobre unas mujeres de talento y a la vez ser conscientes de que fueron tan poco valoradas”, subraya Marco.

“Personalmente estoy orgullosa de las alumnas, pero también lo estoy de ellos, ya que todos y todas han entendido el objetivo del proyecto y se han dado cuenta de las dificultades que tuvieron muchas mujeres y de los problemas que muchas afrontaron con dignidad. Problemas que podríamos trasladar perfectamente a nuestra época y que, sin embargo, a algunas les sucedió hace más de 300 años; como la invisibilidad, el plagio, la violación, el matrimonio concertado, la poca valoración del trabajo en una especialidad dominada por hombres y un largo etcétera”.

La presentación del vídeo se enmarca dentro del programa de actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, aunque su proyección haya tenido que posponerse al mes de abril. “Creo que Yolanda y su alumnado han hecho un trabajo magnífico, ya que, a lo largo de la historia la mujer ha sido partícipe de muchos acontecimientos pero su aportación ha tenido poca o nula repercusión. Con este vídeo se da visibilidad a mujeres artistas y pintoras de la historia, a la vez que se recoge un resumen de sus trabajos”, afirmaba la concejala de Igualdad, Ainoha Albiach. “Es muy importante que niños, niñas y jóvenes se conciencien para apoyar la igualdad de género y para visibiliizar a la mujer en todo los ámbitos”.