Día Internacional del Libro

La biblioteca de Cheste recibe 250 alumnos y alumnas en las jornadas de animación lectora 

La semana pasada arrancaron en Cheste las jornadas de animación lectora que cada año se organizan en la biblioteca municipal con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro. Como en años anteriores, varios grupos de alumnos y alumnas de los centros educativos de la localidad visitan las instalaciones de la biblioteca y disfrutan de una sesión de animación a la lectura, a cargo de Rosa Marín, de Sénia Projectes.
“Presentamos talleres participativos y dinámicos adaptados a las diferentes edades del alumnado que participa en las sesiones de animación lectora. Este año, los más pequeños entran en un ambiente pirata con la propuesta ‘Al abordaje, historias de piratas’, donde les invito a formar parte de la tripulación de un barco pirata: contamos cuentos, adivinanzas, cantamos canciones y mucho más.

sdr

En las visitas de Primaria ponemos en marcha la propuesta ‘Cuentos del mundo’, basada en Kamishibai, que en japonés significa ‘teatro de papel’ y estamos trabajando con un cuento ruso, uno japonés, uno saharaoui y otro de países nórdicos. Por último, con los alumnos y alumnas de ESO intentamos vincular la tecnología y las comunicaciones del mundo actual con el gusto por la lectura, para ello se plantean dinámicas relacionadas con historias de libros que los jóvenes pueden encontrar después en la biblioteca”, explica Marín. “Las sesiones son muy emocionantes y motivadoras para el alumnado porque suponen hacer una salida fuera del centro y además, la actividad que realizan en la biblioteca les resulta muy amena y atractiva”.

sdr

En total serán 250 estudiantes los que disfruten de estas jornadas de animación lectora que culminarán el próximo miércoles, 17 de abril. “Motivar e incitar a los niños y niñas a que lean es uno de los objetivos más importantes de la Educación. La lectura y la escritura son dos herramientas esenciales en la formación básica de las personas. La lectura nos enseña a comprendernos a nosotros mismos y a entender el mundo; de ahí que, desde la concejalía de Educación junto con las técnicas de la biblioteca municipal, se programen este tipo de actividades de animación a la lectura, con la finalidad de poner nuestro granito de arena y sumar en la gran tarea que en este sentido ya realizan los centros educativos”, ha manifestado la concejala de Educación, Mª Ángeles Llorente.

Feria del libro

El próximo 27 de abril, sábado, tendrá lugar la Feria del Libro 2019, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro.

Será en la plaza Doctor Cajal, de 10:30 a 14 horas.

Programa:

10:30 horas
Mercadillo de libros usados, a cargo de las AMPAS de los centros educativos.

Exposición de novedades literarias de la Biblioteca Municipal.

11 horas
Talleres

12 horas
Cuentacuentos «Matilde y el fantasma», a cargo de Farándula TEatro.

12:30 horas
Espectáculo itinerante «La aventura pirata», a cargo de Drac Màgic.