Multitudinario Certamen Literario del Ateneo

La 18ª edición del Certamen Literario Ateneo se cierra con un emotivo acto

El salón de actos de la Fundación cajacheste el acto acogió la entrega de premios de la 18ª edición del Certamen Literario Ateneo 2019 en. Un gran número de niños y niñas, familias, profesores y profesoras, y vecinos y vecinas acudieron con mucha ilusión al esperado acto final de este certamen literario, organizando y financiado por la sociedad Ateneo Cultural Alianza, la fundación cajacheste y la concejalía de Educación del  Ayuntamiento. El certamen, compuesto por las modalidades de cómic, poesía y relato corto, tiene como objeto premiar a los niños y niñas, jóvenes y mayores que quieran participar escribiendo o dibujando creaciones propias. 

Mª Ángeles Llorente, concejala de Educación, abrió el acto agradeciendo a todas las personas implicadas en la organización y participación: la Fundación cajacheste, el Ateneo Cultural Alianza, las técnicas del Ayuntamiento, el jurado, los colegios e instituto de Cheste y el Centro de Formación para Personas Adultas (CFPA).“Quiero agradecer la implicación y el compromiso de todas las personas que han colaborado para que un evento tan importante como este pueda celebrarse en una localidad tan pequeña como la nuestra”, apuntó Llorente. “Especialmente agradezco el trabajo de las maestras que componen el jurado: Pilar Roselló Fortea, Luz María Becilla de la Torre, Mª Luisa Murgui Peña, Consuelo Ramos Torres y Mª Ángeles Corberán Andrés, por el inmenso trabajo realizado y el tiempo que han dedicado a revisar las bases, leer las obras, elegir los premios y preparar el acto de hoy junto a los organizadores. Un trabajo altruista que demuestra su vocación de enseñanza más allá de lo profesional y su compromiso con la cultura y la educación de la sociedad chestana”.

El presidente de la asociación Ateneo Cultural la Alianza, Rafael Navarro, quiso recalcar la antigüedad del certamen y su número de ediciones. “Cuando este certamen nació, no sabíamos qué iba a suceder en el futuro y ahora estamos en el acto que cierra su 18ª edición. Cada año ha ido mejorando, se han aumentado los premios y este año el Ayuntamiento volverá a editar un libro con todas las obras premiadas. Es una labor que espero que pueda continuar”, destacaba.

Por su parte, el secretario del patronato de la fundación cajacheste, Pablo García Lacomba, dio la bienvenida a todos los y las asistentes y destacó la apuesta de la Caja Rural en el apoyo a la cultura y la educación. “Desde la Caja Rural queremos expresar nuestra alegría, satisfacción y orgullo de ser partícipes de este certamen, ya que uno de los principales motivos de la fundación cajacheste es fomentar la cultura en nuestro entorno”, apuntó. 

En esta edición se han presentado 409 trabajos y se han entregado más de 30 premios. En la estructura del propio acto no faltaron recursos literarios y audiovisuales para introducir los premios las tres secciones del certamen. Así, una vez finalizados los discursos, se proyectó el cortometraje de animación “La cosa perdida”, trabajo realizado por el director Andrew Ruheman en colaboración con el ilustrador Shaun Tan y que recibió el Óscar a mejor corto de animación en 2011. El cortometraje cuenta la historia de un chico que descubre una enorme criatura, extraña y solitaria mientras busca chapas de botellas en la playa. El protagonista decide buscar un nuevo hogar a su nueva amiga, a pesar de que le advierten de que “hay cosas que no pertenecen a ninguna parte”. A continuación, se nombró a las personas premiadas de la modalidad de cómic: David Máñez, Patrick Bonca, Nerea Pérez, Rodrigo Sánchez, José Raimundo y Vanesa Raquel Viasu. 

Para introducir los premios de la modalidad de poesía, Mónica Morell leyó un poema del libro “Poemamundi”, del autor Juan Carlos Martín Ramos. Tras la lectura del poema se entregaron los premios de la modalidad de poesía a Marcos García, Rubén Sánchez, Nacho Toledano, Lucía Ruíz, Bruno Alarcón, Candela Blasco, David Sánchez, María Casas, Carla Roser, Maite de la Concepción Casani, Maruja Fortea y Concepción Más. Para finalizar, Carlota Sánchez leyó un relato del autor Agustín Fernández Paz, “Las hadas verdes” y a continuación se procedió al reparto de premios a las personas premiadas en la modalidad de relatos cortos: Marta Huercio, Valentina Viadel, Hugo Carrión, Natalia Hernández, Akhesa López, Sergio Muñoz, Altea Ferrer, María Sinisterra, Mar Peris, Pilar Gómez, Lucía Herrero y Maruja Fortea. 

“Quisiera acabar, recalcando la importancia de la lectura y de la escritura, ya que es muy difícil que un niño o una niña que no lee escriba bien, o haga bien un cómic”, manifestaba Llorente, quien cerró su intervención con la lectura del poema “Dándose” de Gioconda Belli. “Espero que todos y todas los que estamos aquí continuemos leyendo y escribiendo toda nuestra vida”, concluía.

Al finalizar el acto de entrega de premios, los y las asistentes fueron invitados a un ágape organizado por el Ateneo Cultural Alianza en la cafetería de su local.