La importancia de cuidar el Medio Ambiente

El alumnado del Ricardo Marín realiza un cortometraje para remarcar la importancia de cuidar el Medio Ambiente

El IES Ricardo Marín de Cheste ha participado en el proyecto de innovación educativa MOMO y, desde noviembre, profesorado y alumnado han estado trabajando para realizar el cortometraje titulado “El despertar de la conciencia verde”, en el que se denuncia el peligro que supone para la vida la contaminación y que pone de manifiesto la necesidad de crear conciencias más respetuosas con el entorno.

La iniciativa MOMO tiene un fin social; se trata de un proyecto proyecto que aúna impresión 3D, electrónica digital y arte y con el que los alumnos y alumnas han aprendido técnicas de animación, como el Stop Motion, y han construido un sistema de filmación de vídeo, como es un slider o brazo robótico, por medio de una Impresora 3D. Además, han aprendido a programar los movimientos de este sistema con arduino y electrónica digital. Por otra parte, el proyecto conlleva también un importante trabajo artístico, ya que la idea original, el guion, personajes y decorados han sido creados por el propio alumnado.

El proyecto comenzó con la formación del profesorado del centro y cuenta con la colaboración de la concejalía de Educación del Ayuntamiento. “Desde la concejalía de Educación estamos encantados de financiar este proyecto educativo de contenido medioambiental que ha realizado el alumnado del IES Ricardo Marín. Es un proyecto innovador en el que el arte, la ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental: electrónica digital y arte se conjugan en un proyecto vinculado completamente al terreno, ya que cortometraje El despertar de la conciencia verde tiene como protagonista a una algarroba. Mis felicitaciones más sinceras a alumnado y profesorado que se han implicado en este tema”, ha declarado la concejala de Educación, Mª Ángeles Llorente.

‘El despertar de la conciencia verde’ se proyectará por primera vez el 17 de mayo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Valencia en Burjassot junto a 26 cortometrajes más de otros centros educativos de Secundaria y Primaria de la provincia de Valencia que también están realizando el proyecto con sus estudiantes. Ese día, los y las estudiantes del IES Ricardo Marín Ibáñez montarán un stand explicativo con todo el decorado y maquinaria creados y realizarán una exposición pública del desarrollo y ejecución del proyecto.

Sobre “El despertar de la conciencia verde”

El cortometraje está ideado a partir de uno de los principales cultivos agrícolas de la zona, la algarroba. Inspirada en ella, se ha creado a la protagonista de la historia: Garrofina, una algarroba inquieta que va viendo la evolución de la vida y va metiendo en su pequeña mochila todos los acontecimientos vividos. Junto a este personaje, también aparecerán otros secundarios: las “olivas”, otro de los cultivos típicos de Cheste.

La protagonista vivirá cómo su localidad se llena de contaminación, como ésta afecta al entorno y ecosistema con más lluvias, más calor, deforestación y diferentes cambios climáticos y medioambientales, y cómo ha de crear soluciones para despertar ‘la conciencia verde’ que el planeta necesita.

Comparte esta noticia