“De fiesta, no la líes”

 Cheste pone en marcha una campaña de concienciación de un consumo responsable.

Con motivo de las fiestas, se ha puesto en marcha en Cheste una campaña de concienciación de un consumo responsable, impulsada por la concejalía de Sanidad y la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPCCA).

“Un año más creemos que es conveniente lanzar esta campaña para prevenir conductas adictivas y sensibilizar a la población sobre la importancia de controlar y moderar el consumo para disfrutar de las fiestas de la mejor forma posible”, afirma la concejala de Sanidad, Mª Ángeles Llorente. “Según estudios realizados, los y las adolescentes se inician en el consumo de alcohol y otras sustancias durante las fiestas y por ello es necesario que tomen conciencia acerca de los riesgos a los que se exponen cuando pierden el control”.

Bajo los lemas #YoNoLaLío y “De fiesta, no la líes”, la campaña emite mensajes a modo de consejos para disfrutar de las fiestas de forma segura y responsable. “Se pretende dar motivos por los que hay que controlar”, matiza la concejala. Así, se recuerda a la población que la edad mínima para beber alcohol es 18 años, que el consumo de drogas ilegales conlleva sanciones o que conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas puede causar accidentes. La campaña también hace especial mención al respeto, con un apartado dedicado a evitar las agresiones. “El consumo de alcohol y otras drogas no justifica una agresión sexista; disfrutar de las fiestas también supone dejar que el resto de personas las disfruten”, subraya Llorente.

Junto a este tipo de campañas puntuales, a lo largo de todo el curso se han realizado charlas de prevención en todos los centros educativos de la localidad, a través de la UPCCA. Esta unidad es un servicio municipal público y gratuito y especializado en conductas adictivas que pone en marcha distintos programas para evitar y reducir el uso y abuso de drogas, para promover hábitos de vida saludables e impulsar una cultura de Salud en la que se rechacen las conductas adictivas.

El horario de atención individual, con cita previa en el 672 022 362 o en upc_cheste@hotmail.es, es de lunes a viernes de 8 a 14 horas y los martes de 17 a 17 horas en la calle San Vicente, 12B.