Las cigüeñas visitan Cheste

Una pareja de cigüeñas hacen noche en la chimeneas de la balsa de los botones

Hay un refrán que dice «por San Blas la cigüeña verás». Sin embargo cada vez es más difícil observar estas aves migratorias y menos en la provincia de Valencia.

El pasado viernes un vecino nos alertó de que una pareja de cigüeñas estaban en la antigua chimenea que está junto a la cooperativa. Este hecho no se suele producir en Cheste ya que estas aves cruzan la península por la parte central.

El insólito avistamiento despertó la curiosidad de algunos vecinos que se acercaron hasta la chimenea para ver de primera mano a la pareja de cigüeñas. 

Bandú ha hablado con vecinos y agricultores y todos coinciden en que es muy difícil ver estas aves por tierra chestanas, algunos nos cometan que nunca las han visto, «tengo casi 60 años y nunca he visto cigüeñas aquí», nos cuenta un agricultor. 

«Hace tres años estuvo una toda una semana en la IMES y la Lomiquia y hace muchos años, unos 30, mi hermano me llevó a la balsa los botones a ver una pareja que paró a descansar», comenta el chestano Daniel García.

Tradicionalmente, las cigüeñas ( Ciconia ciconia) llegaban a la Península en febrero y ocupaban el nido del año anterior en campanarios, torreones u otros puntos elevados. Empezaba entonces su ciclo de celo y de cría, y regresaban a sus cuarteles de invierno en África en el otoño.