Farándula Teatro pone el broche de oro al ciclo de cuentacuentos teatralizados
El grupo chestano Farándula Teatro puso el broche de oro al ciclo de cuentacuentos teatralizados que se organizan cada mes en la biblioteca municipal, con la colaboración de la concejalía de Cultura.
Decenas de niños y niñas acudieron a esta última cita en la que la agrupación puso en escena un nuevo género: la poesía. “Esta última sesión es muy especial porque nos hemos atrevido con el verso, ya que también queremos acercar este tipo de literatura a los niños y niñas. El resultado ha sido muy bueno, pese a que esta vez no se trataba de un cuento con un hilo narrativo que escenificábamos de principio a fin, sino que han sido poemas cortos que hemos ido interpretando”, explicaba María De la Cruz, actriz de Farándula Teatro.
Tal y como explicaban desde la agrupación teatral, el objetivo de este proyecto, titulado ‘Cuenta conmigo’, es potenciar la lectura entre los niños y niñas, acercar el espacio de la biblioteca al público infantil y fomentar su gusto por el teatro y la literatura.
“Durante estos años hemos mantenido una misma dinámica, que consiste en el montaje de una serie de cuentos dramatizados en los que se trabaja el mundo emocional, tan importante en el desarrollo personal”, apuntaba De La Cruz.
“En esta edición, además de probar a introducir la poesía, hemos contado con otra novedad, que fue la participación activa del alumnado de 6º del CEIP Vicente Blasco Ibáñez en una de nuestras sesiones. En el colegio, habían realizado una exposición plástica de un cuento dentro de un proyecto de literatura y tuvo tanto éxito que en Farándula decidimos incorporarlo a nuestra programación de cuentos. Así que, en la sesión de enero, los propios alumnas y alumnas ofrecieron un itinerario literario en la biblioteca, haciendo la narración de ocho cuentos de forma simultánea”, concluía DE La Cruz
“Farándula lleva varios años ofreciendo esta actividad de forma totalmente altruista y gratuita, dedicando mucho esfuerzo y tiempo”, declaró la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, al finalizar la representación. “Estos cuentacuentos llevan detrás horas y horas de creación, de vestuario y de decorado; por eso, desde el Ayuntamiento, agradecemos su dedicación, al igual que estoy segura que se lo agradecen todas las familias de nuestro pueblo, porque es evidente que hacen una tarea increíble. Es un lujo tener una agrupación como esta en Cheste”.
Tras sus palabras, Llorente hizo entrega de un obsequio a los actores y las actrices del grupo teatral.
Para poner cierre al evento, como suele ser habitual, Farándula realizó un taller creativo para todos los niños y niñas asistentes. “Estoy muy contenta de venir cada mes al cuentacuentos porque realmente me parece una iniciativa muy buena, que sirve para salir de la rutina habitual de una tarde. Nosotros no faltamos, solemos venir a todos los cuentos”, afirmaba Mónica Pérez, vecina de Cheste y madre de dos niños asiduos de las sesiones de cuentacuentos.
“Además, esta propuesta teatral tiene un carácter educativo y mis hijos han aprendido muchas cosas. Tengo un hijo de 11 años al que le encanta venir, y el pequeño, que tiene ahora cuatro años, también lleva viniendo a varias sesiones y le está gustando mucho. Los dos están adquiriendo un hábito de escucha y de atención que me parece muy importante”.
Desde Farándula Teatro han asegurado que continuarán apostando por este tipo de actividades. “Para nosotros realizar estoy montajes supone un gran esfuerzo a nivel personal, ya que no es nuestro oficio, así que en la próxima edición reduciremos el número de actuaciones, pero mantendremos activo el proyecto”, explicaba De La Cruz.