Ya están en marcha las obras para encauzar las aguas pluviales procedentes de la zona alta del casco urbano de Cheste
Ya han comenzado las obras de la última fase de canalización del Barranco Silleta, cuya finalidad es encauzar las aguas pluviales procedentes de la zona alta del casco urbano de Cheste hasta la Rambla de Chiva.
La actuación está valorada en 270.534,69 euros y se realizará por parte de Egevasa. El proyecto contempla la definición y valoración de las obras necesarias para asegurar el correcto funcionamiento, con capacidad suficiente, del encauzamiento del barranco de Silleta a su paso por Cheste.
La obra que se efectuará será continuidad de la anterior fase, que se realizó en la calle Malpich y bajo las vías del tren, y llegará hasta la desembocadura, en la rambla. En esta última fase se instalará una tubería de hormigón armado que multiplica la capacidad de evacuación actual y también se llevará a cabo el acondicionamiento de la desembocadura de la canalización en la rambla de Chiva, reforzando el lecho del barranco mediante escollera recebada con hormigón y protegiendo la tubería mediante un macizo de anclaje.
Además, con la finalidad de ampliar la capacidad de desagüe del encauzamiento existente y reducir en lo posible el riesgo frente a inundaciones en la población, se instalarán nuevas rejillas en la calle Pérez Galdós y Avenida Castilla.
“Con esta última fase queda finalizado el desvío de la canalización del barranco Silleta y se evitarán inundaciones en el casco urbano”, ha declarado el alcalde en funciones, José Morell. “Esta es una intervención que lleva en marcha muchos años y estamos muy satisfechos de que por fin concluya poniendo solución a los problemas que derivaban de la canalización anterior”.
“Sin duda esta obra es muy necesaria, ya que en treinta años no se había canalizado el barranco, cuando era importante hacerlo. De 2015 a 2019 hemos tunelado la vía y hemos ido acometiendo obras para completar una canalización con la que se contribuye a reducir las zonas inundadas en la Avenida Castilla, Paseo Anselmo Balaguer y alrededores. Desde la concejalía de Servicios ha sido una prioridad apostar por terminar la canalización y sacar las aguas al cauce, así como asegurarnos de que Egevasa invirtiera el canon correspondiente para llevarlas a cabo”, añade el concejal de Servicios en funciones, José Vicente Guijarro. “Las obras se han demorado, pero por fin la canalización del barranco se va a finalizar”.