Hoy arranca el verano con poca previsión de lluvias y sin grandes ponentás
Hoy comienza el verano con una subida progresiva de temperaturas durante el fin de semana y el inicio de la última de junio, hasta 32-34 grados en las zonas de interior y 28ªC en la costa. Se trata de unos valores habituales para la época y alejados de la previsión para el centro de España, ya que en Andalucía, Castilla-La Mancha o Madrid podrían llegar a 40ºC estos días con la primera ola de calor.
Tras una primavera especialmente lluviosa por el temporal de Semana Santa, con un 40% más de precipitaciones de la media, el verano se prevé habitual al de otros años en la Comunitat, con alrededor de un 50% de probabilidad de más calor, un 30% de que se mantenga igual y un 20% de más frío, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Como en otros años, tampoco se esperan lluvias generalizadas y todavía no está claro si incidirán en la región tanto las olas de calor como los episodios de viento de poniente, las conocidas ‘ponentàs’ que disparan los termómetros y provocan mayor sensación de calor. Los dos fenómenos dependerán de la evolución climática día a día.
En general, mientras las olas de calor sí afectarán al resto de la península, en la Comunitat las brisas podrían ayudar a que las temperaturas no lleguen a picos tan elevados y a refrescar el ambiente, como ha explicado el delegado territorial de Aemet, Jorge Tamayo, en la rueda de prensa de balance de primavera. El inicio de la estación veraniega coincide con el día de Sant Joan, el lunes 24, festivo autonómico este año. El mar está en torno a 18-20ºC, lo que supone uno o dos por debajo de la media.
PRIMAVERA CON DOS GRANDES TEMPORALES
La Comunitat Valenciana despide una primavera muy húmeda tras el invierno más seco de la serie histórica, con 184,4 litros por metro cuadrado de precipitación media entre marzo y mayo, un 40% por encima del promedio del periodo 1981-2020. Se trata de la primavera más húmeda desde 2013 en la región, aunque casi el 90% de las lluvias se acumularon en dos episodios: el del 31 de marzo y sobre todo el temporal de levante en Semana Santa, del 18 al 22 de abril. En el mes de abril Cheste recogió 160 litros por metro cuadrado.
En el apartado del tiempo de Bandú puedes conocer la evolución del tiempo en Cheste día a día.