Se cierra el ciclo de Serenatas de este año

Tras el éxito de La Banda de Cámara “La Lira”, esta domingo la Banda Sinfónica La Lira pone punto y final a las Serenatas 2019

El pasado sábado, tuvo lugar el tercer concierto de la programación de las Serenatas 2019. Bajo la dirección de Gustavo López Aceituno y con el título “Música valenciana de la tradición a la fiesta”, la actuación de la banda de cámara formaba parte, a su vez, de la 40ª campaña de ayudas a las agrupaciones musicales Retrobem, promovida por la Diputación de Valencia.

“La banda de cámara surgió el año pasado; nos juntamos un grupo de músicos para trabajar con la mínima gente posible, en principio solo un músico por voz. Ahora mismo, la agrupación cuenta con 40 músicos, pero sigue siendo la banda más pequeña”, explicaba el director Gustavo López Aceituno.

“El año pasado hicimos un concierto de música europea y americana y en diciembre del mismo año, hicimos un concierto benéfico en la iglesia, donde tocamos la primera sinfonía de Mahler. Ahora hemos preparado un concierto que incluye música valenciana: la primera parte muestra cómo los compositores clásicos trasladaron ideas de la música popular a sus obras y la segunda parte está compuesta por marchas moras, cristianas y pasodobles”, aclaró el director. 

La reina de la vendimia, Paola Casanova Salazar, fue la encargada de presentar el concierto, agradeciendo la implicación de la Asociación Musical La Lira y la participación de los dulzaineros Ximo Purisma y José Quinco, de Chiva.

“He dirigido en dos ocasiones más; en mi conservatorio y en dos actuaciones de una banda que hemos creado en el instituto. Es una experiencia muy bonita que a mí me gusta mucho. Me hace ilusión dirigir delante de tanta gente”, afirmaba Mar Vilalta, antes de su intervención como directora. Por su parte, Diego Grau añadía: “Esta es la primera vez que dirijo ante un público. Estoy algo nervioso pero también tengo seguridad, porque he trabajado y estudiado mucho”.

Tras el intercambio de batutas, López volvió al escenario para dirigir la marcha mora Chimo, del compositor José María Ferrero Pastor; el pasodoble Musical Apolo, de Amando Blanquer Ponsoda; la marcha cristiana La Rosa y el Drac, de Francisco Valor Llorens y la marcha mora Cavall de Foc, de José Rafael Pascual-Vilaplana. Para finalizar, la Asociación Musical La Lira hizo entrega de un obsequio a Mar Vilalta, a Diego Grau y a Gustavo López.

Este domingo, 14 de julio, tendrá lugar el último concierto del ciclo de Serenatas 2019, con el Festival de Bandas en el que participarán la Banda Turisense y la Banda Sinfónica La Lira. Será a las 19:30 horas en la plaza Doctor Cajal.