Cheste destinará 400.000 euros a inversiones financieramente sostenibles
El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad el destino del remanente de tesorería correspondiente al ejercicio de 2018, con un valor de 400.000 euros, que deben ir asignados a inversiones financieramente sostenibles, según establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad Financiera.
Tal y como explicó el alcalde, José Morell, 147.000 euros de la cifra total se invertirán en la conexión del paseo Anselmo Balaguer. “Se trata de una obra elegida por los chestanos y chestanas a través del proyecto de presupuestos participativos ‘Cheste Decide’ que tiene el objetivo de conectar el paseo Anselmo Balaguer con la zona de la Imés, bajo la carretera CV-378, dándole continuidad a la vía y haciendo ambas zonas del municipio más permeables”, apuntaba Morell. También deriva de los resultados de la pasada edición de ‘Cheste Decide’ una inversión de 17.000 euros del remanente de tesorería para un proyecto de mejora en el Centro de Formación de Personas Adultas. “Se destinarán a la mejora de equipamiento informático, pizarras digitales y cobertura de internet”, especificaba el alcalde. “Además, se destinarán 20.000 euros al proyecto ‘Cheste Decide – colegios’, para que el alumnado de los centros educativos de Cheste decida cómo mejorar sus patios”.
Otra parte del remanente de tesorería irá destinado a la urbanización de la plaza 1 de mayo, en el parque de La Lomiquia. “En la pasada legislatura se aprobó nominar la parte alta del parque que da a la trasera del aula como plaza 1 de mayo y posteriormente se encargó un proyecto para determinar el diseño, las instalaciones de riego, la iluminación y otros elementos, valorado en 120.000 euros. Seguimos así la hoja de ruta que el Ayuntamiento hizo a través de la elaboración de un ‘master plan’ del parque, ampliando zonas verdes”, explicaba Morell. En el mismo parque se invertirán 10.000 euros para llevar a cabo la instalación eléctrica del Ágora, una nueva zona dedicada a la realización de eventos culturales y festivos al aire libre.
También se destinarán 36.000 euros al Plan General de Ordenación Urbana, con el objetivo de realizar diversos estudios que solicitan administraciones superiores para la aprobación y tramitación de dicho plan.
Por último, se asignarán 8.000 euros para la mejora y mantenimiento de ascensores en edificios municipales y 40.000 euros para actuaciones de eficiencia energética en distintos puntos de la localidad, consistentes en la sustitución de alumbrado público por luminarias de tipo LED o la instalación de nuevas luminarias, “con el objetivo de hacer más sostenible el alumbrado público y los consumos de los edificios municipales”, matizaba el alcalde.