El chestano J. C. García completa otra durísima carrera

García completa en Suiza una distancia de 100 km con un desnivel de D+6000 m

La Swiss Alps 100 Endurance Run se celebraba en la pequeña localidad de Münster en Suiza, dentro del cantón del Wallis/Valais dentro de los espacios del glaciar Aletsch y el parque natural del Binnatal. La carrera trascurre por algunos de los parajes de más belleza de Suiza, muy cerca de la línea de las montañas de 4000msm, el valle del Ródano y los glaciares más importantes.

«No tenía esta carrera como objetivo principal, por lo que salí bastante relajado. Esto me permitió ir avanzando corredores durante toda la carrera. Cuando subí a 2700msm se podían observar todos las montañas de más de 4000m del entorno, incluyendo el Cervino/Zermatt y por supuesto el glaciar Aletsch, el más grande de los Alpes», comenta García.

Tras una bajada muy abrupta hacia el parque de Binnatal el chestano llegó al llevaba al kilómetro 60 en algo más de 10h, «en este lugar se puso el avituallamiento más importante y donde se tomaba descanso de cara a las dos próximas subidas y bajadas que nos quedaban. La primera de ellas era remontar hasta el Eggerhorn donde tuvimos la suerte de ver algunas de las características ovejas del Valais, únicas por tener su cara y patas negras sobre un gran pelaje blanco del resto de su cuerpo».

La última subida que encaró Juan Carlos fue totalmente vertical y campo a través, junto con su posterior bajada, que incluía campo a través, neveros, pequeñas destrepadas junto con un deficiente marcado en esa sección que le hizo perder un gran tiempo, casi 1 hora. «Este pedazo, si bien era muy bonito (con la luna reflejándose en los neveros y glaciares de todo el entorno) hizo desmoralizarse bastante, ya que el tiempo perdido era grande. La bajada no tenía tregua, quizás, la más salvaje que he visto yo en todas las carreras en que he participado. 6km donde se hacían D-1220m con tantos kilómetros hicieron mella, pero se llego al kilómetro 95km donde solo quedaban unos 11km (la carrera realmente tiene algunos kilómetros más de los que se indican) en los cuales un terreno zigzagueante no dejaba avanzar rápido», afirma el chestano.

Los últimos kilómetros por pista fácil le permitieron disfrutar de lo conseguido, llegando a meta en 21:30 horas. «Con este tiempo realizado tengo la posibilidad de poder realizar la inscripción en un futuro a la Western States al ser carrera clasificatoria y haber realizado el recorrido en menos de 22h. En definitiva, una carrera muy alpina, donde se disfruta de un paraje excepcional y que quizás en próximos años, con algunas mejoras pueda ser una carrera muy conocida.», concluye.