El lunes, vuelta al cole

Expertos aconsejan adaptar los horarios a la vuelta al cole una semana antes para evitar trastornos

 La jefa del servicio de Pediatría de Hospital Quirónsalud, la doctora María Mínguez, aconseja adaptar los horarios a la vuelta al cole una semana o diez días antes de empezar las clases, con el fin de evitar la aparición de algún tipo de trastorno en los niños como cansancio, apatía, tristeza, decaimiento, ansiedad y falta de concentración.

Según ha apuntado la especialista, los ritmos de vigilia y sueño «necesitan unos días para adaptarse a las nuevas circunstancias y horarios» y este «periodo de adaptación» suele ser «más difícil» en los niños tras las vacaciones y su incorporación a las rutinas escolares. «En esta etapa transitoria cabe la posibilidad de que algunos presenten algún tipo de trastorno como cansancio, apatía, tristeza, decaimiento, ansiedad y falta de concentración», ha detallado en un comunicado.

Para evitarlos, «iremos adaptando todos los ritmos del niño al nuevo horario adelantando, cada dos días aproximadamente todas las acciones como el levantarse, desayunar, comida, cena y la hora de acostarse, de manera que iremos haciendo una adaptación progresiva al nuevo horario típico de la etapa escolar», ha indicado. Así mismo se recomienda una «actitud positiva» por parte de los padres que les ayude a superar este periodo adaptativo. La doctora aconseja seguir estos consejos para una vuelta al cole «sin sobresaltos»: adaptarse «de forma progresiva» al horario escolar una o dos semanas antes; cumplir los horarios incluso los fines de semana; aprovechar las vacaciones para instaurar el desayuno en familia; preparar con ellos el material escolar, comprar los libros, forrarlos o preparar el uniforme; ayudarles con el repaso de los deberes estivales; destacar las cosas positivas que implica el nuevo curso; realizar por las tardes actividades físicas; acompañarles el primer día y recogerles, y no transmitirles ansiedad, miedos y pereza.