Se reivindica una mejora en el sistema de recogida de papel, cartón y plástico por parte del Consorcio Valencia Interior
Ante la deficiencia del servicio actual de recogida de papel, cartón y envases ligeros (plástico) por parte del Consorcio Valencia Interior, entidad responsable de efectuarlo, desde la concejalía de Servicios del Ayuntamiento de Cheste se han emitido peticiones para regular la recogida y evitar los desbordamientos que se están produciendo en los contenedores de este tipo de residuos.
“El Consorcio no está cumpliendo con su compromiso de recogida de cartón y envases cada cinco días ni con el de restituir los contenedores viejos por nuevos”, asegura el concejal de Servicios, José Vicente Guijarro. Por su parte, el Consorcio ha informado al Ayuntamiento a través de un comunicado de que próximamente, una vez constituida la nueva Asamblea del Consorcio, “procederá a buscar una solución permanente a los problemas que plantea el servicio”.
El Consorcio Valencia Interior recibió en 2010 peticiones por parte de distintos Ayuntamientos de la Hoya de Buñol y de comarcas vecinas para encomendarle el servicio de recogida de envases ligeros, papel y cartón. La entidad garantizó la recogida semanal o equivalente conforme a las condiciones señaladas en el convenio firmado entre la Generalitat y Ecoembes, sin coste para los municipios ni los vecinos y vecinas. Según afirma el Consorcio en su comunicado al Ayuntamiento, “en la actualidad se están prestando servicios netamente por encima de las frecuencias y número de contenedores por habitante establecidos en el contrato y, sin embargo, la percepción de la población es que la calidad del servicio empeora año tras año”. Por este motivo, solicitan la colaboración de los servicios municipales de recogida y limpieza viaria para gestionar las cajas sin plegar o bolsas que no caben en la boca de los contenedores.
Sin embargo, tal y como ha reiterado Guijarro, en Cheste la recogida no se está dando con la regularidad que indica el Consorcio. “Es necesario fiscalizar este servicio para que sea lo más transparente posible y no se vuelva a dar esta situación. Mientras tanto, hasta que tenga lugar la Asamblea del Consorcio, desde la concejalía de Servicios pedimos disculpas a los ciudadanos y ciudadanas y les rogamos que tengan paciencia hasta que logremos que el servicio se efectúe correctamente”.