Comienza el curso escolar

Calendario escolar, gastos escolares, vacaciones y festivos en la Comunidad Valenciana

Las vacaciones ya han tocando a su fin y toca empezar a pensar en la vuelta al cole, que arranca hoy para el alumnado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Según el calendario académico publicado por la Conselleria de Educación, las actividades escolares de Educación Infantil y Primaria finalizarán el 18 de junio, y las de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional finalizarán el 16 de junio.

Por lo que respecta al calendario del resto de enseñanzas, el alumnado de los programas formativos de cualificación básica empezará el 23 de septiembre y finalizará el 16 de junio, y el alumnado de Formación Profesional Básicade segunda oportunidad iniciará las actividades el 9 de septiembre y finalizará el 16 de junio.

En formación de personas adultas se empezará el 17 de septiembre y se finalizará el 12 de junio; en enseñanzas deportivas y artísticas se asistirá del 23 de septiembre al 16 de junio, y en enseñanzas de idiomas, del 1 de octubre de 2019 al 24 de junio de 2020.

Vacaciones y días no lectivos

Las vacaciones de Navidad se establecen del 23 de diciembre al 6 de enero, los dos días incluidos, y las de Pascua, del 9 al 20 de abril de 2020, también los dos incluidos.

Por lo que respecta a los días no lectivos durante el curso, se consideran festivosescolares el 9 de octubre (Dia de la Comunidad Valenciana), el 1 de noviembre (Fiesta de Todos los Santos), el 6 de diciembre (Dia de la Constitución), el 19 de marzo (San José) y el 1 de mayo (Fiesta del trabajo).

Gastos

Los uniformes, el material, el comedor, los libros y el transporte son los principales conceptos que configuran el gasto de la vuelta al colegio. En función del centro, las familias tendrán que hacer frente a todos o sólo a algunos. En el caso de la Comunidad Valenciana, la Unión de Consumidores ha calculado que la cantidad que se puede llegar a desembolsar en la primera mensualidad (incluyendo matrícula) oscila entre los 220 y los 1.890 euros.

De este modo, el desembolso económico medio a realizar durante el mes de septiembre para la vuelta al colegio es de 220 euros en un colegio público incluyendo el coste de comedor y los materiales necesarios; y 725 euros para un concertado teniendo en cuenta el coste del uniforme, transporte, comedor y materiales escolares. A estos importes habría que añadir el coste de los libros en el caso de no participar en el banco de libros XarxaLlibres, que de media oscila entre los 170 a los 300 euros en función del curso.