El 44% de los accidentes mortales se han producido por distracciones al volante
Las distracciones al volante está presente en el 44% de los accidentes mortales que se han producido en la Comunidad Valenciana en 2018, de ahí la importancia de las campañas de vigilancia y control.
Así lo ha asegurado el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, que ha destacado que dentro de las causas más frecuentes de distracción se encuentra la utilización del teléfono móvil.
«El uso del móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. Tras un minuto y medio de hablar por el móvil, incluso con el manos libres, se dejan de percibir el 40% de las señales», ha advertido.
Al respecto, ha indicado que en los diez primeros años de implantación del permiso por puntos, el 10% de las sanciones impuestas tuvieron como causa el uso del teléfono móvil u otros dispositivos de sonido durante la conducción.
Encender un cigarrillo, programar los navegadores, ajustar la radio o el reproductor de CD, circular bajo los efectos del alcohol, mirar un mapa o tratar de expulsar insectos, suponen también un peligro al volante.
«Estas acciones, de la misma forma que utilizar el móvil, nos hacen apartar la vista de la carretera durante un tiempo, período en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un accidente grave», ha asegurado Fulgencio.
En lo que llevamos de año, tanto los accidentes mortales como el número de víctimas mortales en la Comunidad Valenciana se han reducido en un 39% respecto a 2018.
Este año se han registrado 54 siniestros mortales en los que han fallecido 57 personas, mientras que en 2018 hubo 89 accidentes mortales y 94 víctimas mortales.
En la provincia de Valencia se ha reducido en un 56% el número de accidentes mortales y los fallecidos (en 2019 se han registrado 20 accidentes mortales y 21 víctimas, mientras que en 2018 fueron 45 siniestros y 48 fallecidos).