Pregón, mercado, teatro y ajedrez completan las actividades

Las diversas actividades del fin de semana completan el fin de semana festivo

El pregón, a cargo de la reina de la Vendimia, Paola Casanova y su acompañante, Adrián Rodríguez, junto al alcalde de cheste, José Morell, y al concejal de Fiestas, Raúl Mota dieron el pistoletazo de salidas a las fiestas de este año. 

“Como cada año y sin darnos cuenta, octubre se nos cuela en el calendario y como viene siendo costumbre, celebramos este acto del pregón”, comenzaba Paola Casanova. “Es un honor para mí ser la reina de la vendimia y representar al pueblo de Cheste en estas fiestas. Esto es un sueño para mí, que desde pequeña pensaba en cuándo llegaría la ocasión de ser la reina de la Vendimia. En este momento no me puedo olvidar de mis padres, mis abuelos, mi hermano, mi familia y todos mis amigos. Gracias por apoyarme y aguantarme durante estos años. Animo a toda la población a participar en las fiestas, a que salgan, a que bailen y a que compartan la alegría de pertenecer a este pueblo. También quiero agradecer a Raúl su apoyo ofrecido, al Ayuntamiento de Cheste y todos los comercios y personas que han colaborado con su ayuda para el desarrollo de estas fiestas”.

Adrián Rodríguez continuó con los agradecimientos y expresó su orgullo como acompañante de la reina. “Quiero agradecer a Paola y su familia por contar conmigo para que les acompañe en estas fiestas”, declaró. También destacó que las fiestas están abiertas a todas las personas que quieran disfrutar de ellas. “Aquí cabemos todos y todas, los vecinos y vecinas de Cheste, las personas que viene de fuera y las que aprovechan para reencontrarse con sus familiares, amigas y amigos”, apuntaba.

En esa misma línea, el concejal de Fiestas invitó a toda la ciudadanía a participar en las fiestas. “Espero que disfrutéis cada acto de los que hemos preparado para estas fiestas. Confío en que serán unas fiestas inolvidables para los chicos y chicas de la Vendimia, en especial a Paola, la reina de la Vendimia y a Adrián, su acompañante, por aceptar el reto de representar a toda la juventud chestana”, manifestó. “En nombre del equipo de gobierno agradezco al personal de la brigada municipal, que siempre esté ahí antes y después de cada acto, a la Policía Local que nos ofrece siempre sus servicios durante 24 horas y a Protección Civil que colabora de forma voluntaria y altruista”.

El alcalde fue el encargado de hacer un repaso de los actos programados para estos días de fiestas, subrayando la importancia de que la población participe en cada uno de ellos. “Ahora sí que ya estamos en plenas fiestas. Se sucederán los actos y los chicos y chicas de la corte vais a vivir unos días muy especiales”, anunciaba Morell. “Vendrán momentos en los que nos reencontraremos con nuestros familiares y amigos, bailaremos en las verbenas, contendremos el aliento en la entrá de toros con caballos de la calle Chiva y un largo etcétera de eventos que esperamos que sean de vuestro agrado. Como novedad, este año vamos a tener un 9 de octubre diferente, donde vamos a unir gastronomía, tradición, cultura de vermut, folclore valenciano y talleres infantiles en la plaza del Mercado”.

Tras el pregón, los pregoneros, acompañados de la corte de honor desfilaron hasta la calle Chiva para inaugurar un mercado medieval que ha estado abierto durante todo el fin de semana.

Teatro en balcones

Esa misma noche, la plaza Doctor Cajal volvió a servir de escenario, esta vez para la representación de Balconinj-je-je-je-je, una propuesta de teatro en balcones dirigida por Manuel Puchades e interpretada por el alumnado de la escuela municipal de teatro de Cheste.

Las actrices y actores dieron vida a una comunidad de vecinos y vecinas con sus historias cotidianas y a la vez rocambolescas. Una mujer asistía desesperadamente al inicio del parto de su nuera, otra recibía la visita de una peculiar hada que le concedía su ansiado deseo; una pareja que salía a tomar el aire en una fiesta de disfraces acababa declarándose profusamente su amor tras imaginar, con todo lujo de detalles, cómo sería su futura vida en común; y un representante de una famosa marca de detergentes había tenido que viajar al futuro a través de una lavadora para salvar al mundo de una nueva bacteria que los gatos de una vecina de Cheste habían creado.

Gran participación en las partidas simultáneas de ajedrez

El pasado sábado se celebraron las partidas simultáneas de ajedrez que se organizan cada año, coincidiendo con las fiestas. “Esta actividad es ya una tradición”, afirmaba José Miguel Martino, presidente del Club de Ajedrez, entidad organizadora del evento, en coordinación con la concejalía de Fiestas. “Las partidas simultáneas están abiertas a la participación de cualquier persona, sea de la edad que sea y las inscripciones son gratuitas. La dinámica consiste en desarrollar un juego en el dos jugadores del club de ajedrez: Michel Lamparero y José Miguel García, van pasando por los tableros de cada participante”.

“Me he apuntado porque me parecía muy interesante”, afirmaba Carlos Navarro, uno de los niños inscritos. “Yo juego al ajedrez en casa y en el colegio también hemos jugado bastante. A mí me gusta practicarlo porque creo que es un juego parecido a la vida real, hay que ir decidiendo qué vas a hacer con las fichas y cada una tiene su forma de moverse”.

Durante la mañana, cerca de 30 participantes mantuvieron la concentración y demostraron toda su estrategia en cada una de las jugadas. “Lo que perseguimos con las actividades que se promueven desde el club de ajedrez es que los hábitos que se logran jugando a ajedrez, como pueden ser la responsabilidad y la concentración, se apliquen después al estudio y a todos los ámbitos de la vida”, apuntaba Martino.