La pelota es protagonista de las fiestas con una partida femenina y otra masculina
El pasado domingo el frontón Barón de Cheste acogió las partidas de pelota de las fiestas . A las 11 h era el turno de la partida femenina, que jugaron cuatro de las mejores pilotaris del panorama actual, todas ellas con galardones a nivel nacional y europeo.
El encuentro finalizó con un marcador muy igualado de 32 para el equipo rojo, formado por Amparó Martí e Irene Badía, ante los 27 tantos de la pareja de azul, formada por Mónica Moya y Sara Gil.
“Decidimos programar esta partida porque pensamos que a estas fiestas les hace falta más protagonismo de la mujer”, apuntaba Raúl Mota, concejal de Fiestas. “Queremos que se vea que no hay tanta diferencia, que al final se trata de jugar a un deporte tan tradicional y tan nuestro como es la pilota valenciana”.
El nivel deportivo se mantuvo con la partida que, acto seguido, protagonizaron los también pilotaris punteros, Soro III y Bueno, de azul, contra Puchol II y Raúl, de rojo. El encuentro se desarrolló a modo de exhibición, con una pelota de “medio bote” que permitió un juego lento, con el que los aficionados pudieron disfrutar de cada tanto. Tras una partida muy reñida, se impusieron los jugadores de azul por 41 a 35.
“Nuestro objetivo es que a la hora de disfrutar del deporte no se piense para nada en el género, lo que hemos visto hoy han sido dos partidas de mucho nivel”, explicaba el concejal de Deportes, Francisco Llorens. “Vamos a mantener este deporte tradicional minoritario, programando partidas a lo largo de todo el año, en honor al grupo de aficionados que todavía hay en Cheste”.