Mesa redonda sobre Europa

Cheste acoge una mesa redonda sobre el euroescepticismo

Cheste ha acogido una mesa redonda bajo el título “Europa de la ciudadanía: democracia y participación” dentro del programa de actos que se están llevando a cabo en la localidad para recibir a los participantes en el proyecto europeo “Old Towns, New results”, en el que está representada la localidad chestana junto otras seis poblaciones europeas.

Los y las participantes en la mesa redonda fueron el filólogo y periodista Jordi Sebastià, elegido eurodiputado por Compromís en 2014; la profesora y sindicalista Paloma López; eurodiputada también en la octava legislatura del Parlamento Europeo, por Izquierda Plural; y el abogado Manolo Mata, actual portavoz del grupo socialista en las Cortes Valencianas.

El coloquio fue moderado por la concejala de Educación, Cultura y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cheste, Mª Ángeles Llorente, quien también abrió el acto presentando al público asistente el proyecto europeo. “Tengo el honor de dirigir esta iniciativa de largo recorrido con la que se pretende crear puentes entre los diferentes países que integran la Unión Europea, compartir experiencias de participación y gestión democrática en los procesos de toma de decisiones, así como acercar el funcionamiento de la Unión Europea a la ciudadanía; en definitiva, sensibilizar sobre la historia y los valores comunes de la Unión Europea: la paz, la justicia social, la diversidad o los servicios públicos”.

Jordi Sebastià fue el primero en intervenir, incidiendo en que las claves para combatir en el euroescepticismo son, desde su punto de vista, “poner en valor la Unión Europea como un proyecto valioso por el que vale la pena trabajar, diferenciando el gobierno de la propia institución”; denunciar el mal uso informativo de la UE, “a menudo presentada como chivo expiatorio”; y participar. Como crítica, Sebastiá destacó el 21% de pobreza cronificada, insistiendo en que “la UE es una estructura que ha generado el mayor bienestar y es un referente, aunque tenemos que mejorar en ámbitos como la lucha contra la pobreza”.

Por su parte, Paloma López, comenzó declarándose “europeísta convencida” antes de exponer sus argumentos críticos. “En 2010 el semestre europeo determina que hay que hacer reformas estructurales para salir de la crisis, en 2011 se imponen las reformas laborales, en 2012 se establecen los marcos de reforma de las pensiones y en 2013 se hacen las reformas de los mecanismos de protección social; todas estas decisiones se toman de forma colectiva por todos los países que forma la Unión Europea. Si hemos hecho esto en el marco de la Unión Europea, ¿por qué no utilizamos ahora, que las condiciones económicas son distintas, estos mismos mecanismos para llevar adelante el pilar europeo de los derechos sociales?”, se preguntaba la ex-eurodiputada. “Seamos críticos pero no pensemos que no hay alternativas, porque las hay, son objetivas, se pueden demostrar con datos, están sobre el papel y se pueden poner en marcha”.

El último en intervenir fue Manolo Mata, quien incidió en las causas del euroescepticismo. “Yo creo que Europa debía repensar muchas de sus actuaciones que han sido tomadas como agresiones por muchos de los pueblos por un exceso de reglamentismo que a veces no solventa nada. Cada vez que se toma una decisión con voluntad de que se expanda por toda Europa, perjudicas a alguna tradición en algún país, alguien que lo ve como una agresión y eso a veces genera involuciones anti-europeas; el euroescepticismo muchas veces viene causado por esto”, apuntaba Mata.“Hay que apostar por Europa, por más Europa, por una Europa diferente, menos reglamentista; hay que frenar a la extrema derecha pero hay que volver a introducir los mecanismos de solidaridad, y yo creo que la gente está expectante de cómo va a poder afrontarlo la nueva comisión”, finalizaba Mata.

Tras la mesa redonda se abrió un turno de preguntas del público que fueron contestadas por los participantes con otra breve intervención que cerró el acto.