Chestan@s protagonizan un vídeo contra la violencia de género. Hoy a las 13:00 horas concentración en la Plaza Dr Cajal
Hoy 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El chestano Teo Vallet Sánchez, estudiante de Comunicación Audiovisual, a sus 21 años, ha realizado un vídeo ambientado en el Lugarico Viejo en el que ha querido plasmar cómo poner freno a la violencia de género y cómo las mujeres no están solas. A Teo le gusta contar historias y eso precisamente es lo que ha hecho con este trabajo audiovisual. Para este proyecto que lleva como titulo, «Cheste, contigo», ha contado con vecin@s de Cheste como protagonistas.
-¿Cómo surge la idea de realizar este proyecto?
Hace un año dirigí un cortometraje sobre violencia de género por estas fechas: «IV (Cuarto)», con otro enfoque muy distinto. Le llegó a bastante gente y, entre ellos, al Ayuntamiento. Como Cheste tiene el título de municipio contra la violencia de género, la Concejalía de Igualdad me encargó el proyecto. Me daban plena libertad creativa y la única premisa de que el pueblo fuera partícipe.
-¿Qué has querido transmitir con este vídeo?
Fundamentalmente, que las chestanas y los chestanos debemos estar unidos para proteger y ayudar a las mujeres que lo necesitan. Cheste está y debe estar con ellas para ponerle freno a la violencia de género (una realidad que tristemente existe, por mucho que ahora surjan discursos negacionistas). En el siglo XXI, tenemos las herramientas necesarias para poder escuchar y estar alerta con tal de acabar con los machismos cotidianos y con las barbaridades atroces que ya suman más de cincuenta víctimas a nivel nacional este año.
-¿Elegiste tú a las personas que salen en el vídeo?
Sí y no. Invitamos prácticamente a todos las asociaciones públicas de Cheste a participar. Al caer fin de semana o por motivos de sus oficios, no todos los invitados pudieron estar presentes. Aún así, hay una variedad de asociaciones muy gratificante. Me hubiera gustado más participación masculina para equilibrar el número de hombres y mujeres; al final, el mensaje es común y todos estamos llamados a defender la causa.
-Cuéntanos un poco como fueron las localizaciones…
Aunque no he callejeado mucho por el pueblo, yo me siento muy chestano. Creo que el Lugarico Viejo es emblemático para nuestro municipio (y hay que preservarlo). A mí me recuerda de dónde venimos y es el núcleo histórico que nos queda. Luego, no había otra localización mejor que ésta para darle vida al pueblo. Por otro lado, el entramado de callejuelas casi laberíntico me daba mucho juego para, en la primera parte del cortometraje, meter a la protagonista en una especie de largo callejón sin salida. El aspecto antiguo del Lugarico permite recrear esa sensación de pueblo fantasma, de calles vacías, donde la joven corre sin dirección, huyendo y sin hallar a nadie que la auxilie. Esto era precisamente lo que quería transmitir durante la primera parte. Pero también es un lugar con color, con mucha vida y con graffitis de las nuevas generaciones (que son el cambio).
-¿Cuánto tiempo te ha llevado entre preparación, rodaje y postproducción?
Menos de un mes. Poco tiempo, pero de gran intensidad. La preproducción le coincidía a mi equipo habitual (unas 6 personas) con otro proyecto para el que estábamos trabajando. Así que fue quizá la parte más dilatada. Normalmente, se suele hacer más reparto de roles de lo que las circunstancias nos permitieron. Así que me tocó hacer de Juan Palomo: «Yo me lo guiso, yo me lo como». El rodaje fue en abril, dos mañanas. Nos dio tiempo a grabar todo como se pretendía (sabemos que los rodajes, por pequeños que sean, llevan sus horas) e incluso para descansar a picotear algo y reponer fuerzas. La postproducción se hizo con agilidad.
-¿Qué tal has trabajado con los chestan@s?
De verdad: espectacular. Nos acogieron a todo el equipo con las puertas abiertas, aguantaron las horas del sábado sin queja, estaban receptivas y no les importaba reiterar alguna toma. Fue una maravilla. Además, la mayoría de mis compañeros de trabajo son de ciudad. No están acostumbrados al trato del pueblo, a la forma de relacionarse los vecinos con tanta confianza. Y eso les impactó y les dejó deseando tener también pueblo y vecinos como los de Cheste.
– Recuerdas alguna anécdota del rodaje…
La espontaneidad. Eso es lo más anecdótico. La frescura a la hora de interactuar entre las vecinas, sus frases, su ilusión por grabar el proyecto.
¿Tienes algún proyecto más en marcha?
He estado trabajando como Coordinador de la IX Edición del Comunica2, un Congreso Internacional sobre Comunicación y Tecnología. Sigo escribiendo nuevos proyectos. Este año estaré dirigiendo una obra de teatro para la Universitat Politècnica de Valéncia y quiero ir preparando un proyecto especial para mi TFG.
Día contra la violencia de género
Hoy lunes se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres con una concentración en la plaza Doctor Cajal, a las 13 horas.
Además, se guardará un minuto de silencio y se leerá un manifiesto contra la violencia machista.