La iniciativa Cheste Decide Coles se presenta como un referente en Participación Ciudadana
El Ayuntamiento de Madrid organizó el I Taller Decide Madrid de Experiencias en Participación Ciudadana que se desarrolló en el centro cultural MediaLab-Prado y reunió a representantes políticos, personal técnico y de áreas relacionadas con la participación ciudadana procedentes de municipios de toda la geografía nacional. Según se explicaba desde la organización del evento, el objetivo de este taller ha sido compartir experiencias para avanzar en esta materia y en la implicación de todos los actores responsables para hacerla realidad.
El alcalde, José Morell, participó en el taller como ponente presentando el proyecto Cheste Decide Coles. “Los procesos participativos que hemos llevado a cabo en los centros escolares han culminado en tres proyectos: Patios inclusivos, accesibles y diversos; Vestíbulos escolares y Colecaminos – Rutas seguras al cole”, explica Morell. “Su finalidad es implicar a la ciudadanía más joven en la toma de decisiones; para ello desde el Ayuntamiento realizamos un estudio previo de necesidades y posibles actuaciones, después presentamos los resultados de nuestro análisis a la comunidad educativa y, finalmente, son las familias, el profesorado y el alumnado quienes deciden cómo implementar cada proyecto”.
Actualmente se está desarrollando el proyecto de rutas escolares seguras, a través del cual se han realizado encuestas, con una participación cercana al 50% en todos los centros educativos. Con la información recogida, el Ayuntamiento ha diseñado el trazado de dos rutas provisionales que conectan los centros a través de las vías más transitadas. La penúltima fase ha consistido en la realización de las rutas con las familias para identificar sus deficiencias en materia de seguridad y recoger sus propuestas de mejora. El último paso será planificar y abordar dichas mejoras en los próximos meses. “El objetivo es que ir al colegio sea más seguro, más cómodo y se pueda hacer de una manera más sostenible”, apunta Morell.