La campaña quiere concienciar a las familias de la importancia de elegir juguetes no sexistas para niñ@s.
Bajo el lema “Sueña igualdad, regala ilusión”, la concejalía de Igualdad ha puesto en marcha una campaña para concienciar a las familias de la importancia de elegir juguetes no sexistas para los niños y niñas.
A través de un decálogo de consejos, se insta a la población a tener presente la importancia de transmitir la igualdad de género a través del juego y los juguetes. Entre las recomendaciones se recoge evitar transmitir la idea de que hay juguetes para niñas y otros para niños; evitar la asociación de colores, como el rosa y el azul, a niñas y niños, respectivamente; o elegir juguetes que reflejen la diversidad de cada persona.
“La finalidad de esta campaña es generar otra visión alejada de la concepción tradicional de que los niños juegan con piezas de construcción, coches y pelotas de fútbol y las niñas con muñecas y cocinitas; o que el azul es para los niños y el rosa para las niñas”, explica el concejal de Igualdad, Raúl Mota. “No solo pretendemos que las familias sean conscientes de que un juguete no va asociado al sexo del niño o la niña, sino que también es una apuesta por enseñarles, a las generaciones futuras, que todos y todas somos iguales y que, por tanto, pueden jugar con los mismos juguetes, independientemente de su sexo”.
Además, la campaña hace hincapié en la importancia de que los juguetes ayuden a promover las capacidades y habilidades sociales, potencien la igualdad, la creatividad, la cooperación y la participación; y que respondan a los intereses de los niños y niñas. También se propone evitar la compra de juegos y vídeo-juegos violentos.