Nuevo proyecto de orientación vocacional en el IES Ricardo Marín

Una charla da el comienzo de este proyecto de orientación vocacional en el IES Ricardo Marín 

El departamento de Orientación del IES Ricardo Marín ha puesto en marcha un programa de orientación vocacional destinado al alumnado que 4º de ESO y 2º de Bachiller, a través del cual se programarán charlas a cargo de diferentes perfiles profesionales de la población.

“El programa va destinado al alumnado que finaliza tanto la ESO como Bachiller, ya que son los que más cerca están del mundo laboral”, explica la directora del IES, Pilar Rodríguez. “Que venga alguien a contar su experiencia, su trayectoria educativa y profesional, es una forma impactante e inspiradora de orientar al alumnado, que complementa la información sobre los diferentes itinerarios y salidas profesionales que les ofrecemos en el centro”.

El proyecto cuenta con la implicación de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cheste, que coordinará, junto con el centro, quiénes serán los y las ponentes de las próximas charlas. “Esta iniciativa pretende favorecer la toma de decisiones del alumnado sobre su futura profesión”, apunta la concejala, Mª Ángeles Llorente. “Ya estamos pensando en las siguientes charlas en las que queremos que emprendedores de todo tipo, trabajadores de pequeñas y grandes empresas e incluso sindicalistas, puedan exponer sus experiencias para ampliar la visión del alumnado sobre diferentes opciones desde una perspectiva realista”.

Charla a cargo de Pulverizadores Fede

La primera charla del proyecto surgió como iniciativa de Fede Pérez, con la intención de compartir su experiencia en el mundo laboral con las nuevas generaciones. En este sentido, Fede enfocó su exposición teniendo como base la idea de la motivación personal. “Lo más importante es que, hagamos lo que hagamos, debemos hacerlo con pasión y con la meta de progresar y estar satisfechos con nuestros logros y avances. De este modo, cuando escojamos una profesión, bien atendiendo a la vocación o a otros factores como la salida laboral, lo haremos con una actitud positiva, de crecimiento, con la que sentirnos felices con el trabajo que desarrollemos”.

El alumnado se mostró muy participativo, prestando especial interés por el día a día del trabajo en Pulverizadores Fede y haciendo preguntas relacionadas con distintos departamentos como el de I+D+i, financiero y administrativo, en otros. “Creo que es importante orientar a los jóvenes en un momento de cambio en el que algunos tienen claro qué camino tomar, mientras que otros necesitan escuchar experiencias personales que les aporten información e inspiración para que, llegado el momento, les sirva de ayuda a la hora de tomar su decisión”, señala Fede.

En la charla también participó Nacho Marín, Ingeniero de I+D de la empresa, que contó su experiencia y respondió a las preguntas de la clase.