Se presenta el programa municipal de ejercicio físico y salud

El programa municipal de ejercicio físico y salud Viu Actiu comenzará a funcionar en Cheste a partir de enero

La concejala de Sanidad, Mª Ángeles Llorente; los profesionales de la actividad física y deportiva, Alba Doménech e Isaac Llácer; el médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Cheste, Esteban Rosero; y el gerente del colegio de licenciados de la actividad física y el deporte
(COLEF CV), Vicente Montañana; han presentado el programa Viu Actiu, que comenzará a funcionar en la población a partir de enero.

El programa municipal de ejercicio físico y salud “Viu Actiu” es un servicio de asesoramiento y prescripción de ejercicio físico supervisado por profesionales de la actividad física y el deporte que se coordina desde el centro Atención Primaria de Cheste, financiado al 100% por el Ayuntamiento de Cheste. Durante la presentación se ha explicado cómo participar, a quién va dirigido, dónde se realizará y qué beneficios tiene para la salud la actividad física.

“Este programa nació hace un año aproximadamente a partir de la propuesta del presidente del COLEF-CV, José Luis Herrero; que vino a exponer un proyecto idéntico que ya se estaba realizando en Benicarló con mucho éxito”, ha explicado la concejala, quien ha destacado que la preparación del programa ha supuesto un trabajo de largo recorrido, con distintos trámites para su aprobación definitiva. “Mientras redactamos el proyecto, el Ayuntamiento hizo distintas gestiones para adherirse a la estrategia de ciudades saludables, la red de ciudades saludables, y a Xarxa Salut de la Comunidad Valenciana. A medida que el proyecto tomó forma, también se fueron haciendo reuniones con el personal de Centro de Salud de Cheste y, una vez finalizada su redacción, se presentó al Hospital de Manises. Por último lo llevamos a Conselleria y su aprobación se publicó en el BOP el pasado mes de octubre”.

Montañana, por su parte, ha destacado que la intención del colegio de licenciados de la actividad física y el deporte es que se coordinen administraciones municipales con Conselleria para desarrollar programas de calidad, como el que esta mañana se presentaba en Cheste. Por otro lado, ha subrayado que el proyecto de Benicarló, en el que se basa Viu Actiu de Cheste, fue nombrado y reconocido como un programa de “buenas prácticas” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2018.

Destinatarios y objetivos del programa Viu-Actiu de Cheste

Tal y como ha explicado Rosero, entrarán en el programa aquellas personas que tienen unas patologías a mejorar, tanto en aspectos físicos como psíquicos y serán los profesionales médicos quienes las derivarán a participar en Viu Actiu. “Todos conocemos los beneficios del ejercicio físico”, apuntaba el coordinador del Centro de Atención Primaria. “Existen hasta 26 patologías que se pueden mejorar a través del ejercicio físico, pero hemos contado con aquellas que son más prevalentes, siguiendo el modelo de Benicarló, como diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso, patologías de columna vertebral o artrosis, trastornos psiquiátricos como ansiedad, depresión, esquizofrenia e incluso pacientes con cáncer de colon y mama”.

Las personas participantes, una vez incluidas en el programa, serán citadas en el centro de salud y tendrán que realizar una serie de test y cuestionarios, además de analíticas. “A partir de ahí los profesionales de la actividad física y el deporte determinarán qué tipo de ejercicio realizarán”, ha explicado Rosero. “Durante todo el proceso habrá un seguimiento médico por parte del Centro de Atención Primaria para valorar los resultados”.

En esta línea, Alba Doménech ha puesto en valor la importancia de que el programa contemple un trabajo multidisciplinar, médico y de ejercicio físico. “Se realizará ejercicio físico pautado y bajo la supervisión constante de profesionales, lo que va a garantizar calidad y seguridad”.

Los objetivos del programa son “mejorar la calidad de vida de los y las pacientes y generar hábitos en relación al ejercicio físico”, tal y como han explicado los profesionales de la actividad física y del deporte. El programa durará un año y se pretende que las personas que participen después integren el ejercicio físico en su día a día, de manera que cada año se vayan beneficiando del programa nuevas personas y las que ya hayan pasado por él no dejen a un lado los hábitos adquiridos.

“La única condición para continuar haciendo el programa es que haya buenos resultados, esperamos que así sea y que no dure solamente un año, sino que se prolongue en el tiempo. Por ahora se prevé la participación de entre 100 y 120 personas en en este primer año”, ha apuntado la concejala.

Funcionamiento del programa tras la selección de participantes

Los preparadores físicos pasarán unos cuestionarios a los y las pacientes que participen en el programa, para medir la calidad de vida, el nivel de actividades físicas que hace el/la paciente en ese momento, y parámetros como coordinación, equilibrio o fuerza. “Esos cuestionarios se pasarán de forma periódica para ver las mejoras de las personas participantes. Con toda esa información de la entrevista inicial, se hará una prescripción de ejercicio físico para cada paciente”, ha explicado Isaac Llácer. “Principalmente se trabajará de dos formas; por una parte habrá un grupo de intervención que realizará ejercicio de manera autónoma, básicamente realizando ejercicio cardiovascular y, por otra, habrá grupos reducidos con entrenamientos dirigidos por parte de los preparadores físicos y cada tres semanas se revisará el progreso de los y las pacientes”.

La intervención se llevará a cabo en la sala polivalente de la biblioteca municipal. “Seremos bastante rigurosos en cuanto a la implicación y la adhesión al programa de los y las pacientes, ya que por cuestiones de recursos y disponibilidad no puede entrar todo el mundo al programa. Por ello, pedimos la implicación por parte de las personas que entren al proyecto, porque hay un esfuerzo muy grande por parte del Ayuntamiento para llevarlo a cabo; con lo que si algún o alguna paciente falta a las sesiones dejará de poder participar para que pueda entrar otra persona a beneficiarse de él”.